La DANA y la invasión de aire muy fríopolar ha complicado mucho el tiempo estas últimas horas en gran parte de España. Una situación que se mantendrá movida de cara al miércoles, 24 de noviembre. Esperamos nieve en cotas relativamente bajas en la mitad norte y nuevas lluvias importantes en el Cantábrico y Mediterráneo.
Las zonas más afectadas por los aguaceros volverán a ser Cataluña y Baleares, pero también en áreas del Cantábrico y otros puntos del noreste. Ojo en estos puntos, se pueden repetir aguaceros con problemas e incidencias.
En cuanto a la nieve, se situará en torno de los 1200 o 1400 metros en los Pirineos y Cordillera Cantábrica con espesores importantes. No obstante, en el interior de la mitad norte y centro peninsular la cota seré de entre 800 y 1000 metros, localmente más baja. Hay varias alertas activadas en este sentido.
Todo ello con un ambiente invernal generalizado, más suave en la costa sur. Más claros y sin prácticamente lluvias en el sur, especialmente suroeste. Los próximos días seguiremos con inestabilidad y mucho frío, aunque tendremos muchos más momentos de calma.
En Canarias estará poco nuboso en general, pero las bandas de nubes altas irán a más. No se descartan lloviznas en el interior de las islas de más relieve con vientos flojos o moderados del este. Las temperaturas bajarán un poco, localmente de forma moderada en el este.
Siguen las alertas por la DANA
El tiempo seguirá movido este miércoles, aunque irá mejorando un poco la situación. No obstante, la DANA mantendrá las lluvias localmente acompañadas de fuertes aguaceros en Baleares y Cataluña. No se descartan en zonas cercanas y resto del noreste, mientras que en puntos del Cantábrico también lloverá con ganas.
Una jornada más con aguaceros, pero también con nevadas en cotas relativamente bajas. La cota se moverá en torno de los 1200 o 1400 metros en los Pirineos y Cordillera Cantábrica con espesores importantes en cotas altas. En cambio, la nieve caerá más abajo en el centro e interior de la mitad norte.
Se esperan nevadas entre los 800 y 1000 metros en estos puntos, pero localmente por debajo. Zonas como el este de las mesetas, montañas del este y sistemas Central e Ibérico verán nevar. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por lluvias, nieve, frío nocturno y mala mar:
En cambio, en el sur de España y, especialmente, suroeste, la calma dominará con claros y prácticamente sin ninguna precipitación.
Ojo con el frío atípico
En cuanto a las temperaturas, mantendremos un ambiente invernal que, incluso, se acentuará en la mitad este. Muchas máximas entre los 5 y 10 grados en el centro e interior de la mitad norte, más bajas en áreas montañosas. De 10 a 15 grados en el resto, localmente más altas en puntos costeros, sobre todo del sur.
Atención con el frío atípico, porque será muy marcado en algunas zonas de cara a la noche. Hay alertas activadas por temperaturas mínimas de hasta -6º al sur de Teruel y toda esta zona montañosa. Vienen días de ir bien abrigados en la mayoría del país.
Un poco de todo y sigue el frío polar los próximos días
De cara a los próximos días, el tiempo seguirá movido con varios cambios. La DANA se trasladará más al este y esto permitirá la entrada de más frentesatlánticos y aire fríopolar. Seguirán las precipitaciones en el Cantábrico y las nevadas abundantes en las montañas del norte.
Asimismo, mejorará la situación en el resto, aunque quedarán chubascos dispersos. También entrará más viento del norte con rachas localmente fuertes en las zonas clásicas. El mes de noviembre parece que se quiere despedir con una buena dosis de invierno avanzado para la época.