Logo whatsapp
Imagen de un día de calimas en Barcelona

Vuelven las calimas y se acerca un nuevo frente atlántico: Tiempo en España el miércoles 24 de febrero de 2021

El polvo africano en suspensión volverá a aumentar. El anticiclón impedirá que las precipitaciones avancen mucho

El tiempo ha sufrido un nuevo salto hacia la primavera este martes con unas temperaturas que se han disparado con valores muy atípicos en puntos del Mediterráneo y del Cantábrico especialmente, donde se han alcanzado o superado los 20º. Este ambiente tan insólito en pleno invierno se mantendrá el miércoles, 24 de febrero, con valores que aún subirán un poco más y bastante calma con sol y muchas nieblas y nubes bajas matinales. Atención con el polvo africano en suspensión  que va a más y provocará calimas en la mitad sur peninsular.

No obstante, irá llegando un nuevo frente atlántico que hará aumentar la nubosidad por Galicia y otros puntos del extremo oeste peninsular, sobre todo a partir de la tarde. No será a partir de últimas horas que llegarán las primeras lluvias por Galicia, donde pueden ser localmente fuertes y abundantes.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas, poco nuboso, en general. Probables lluvias, en general débiles, a últimas horas, con mayor probabilidad en La Palma y en medianías nordeste de Tenerife. Temperaturas con pocos cambios. El viento del nordeste puede soplar con fuerza al final del día en zonas elevadas. Hay alertas activadas en este sentido en las islas más occidentales.

Mapa de previsión en España el 24 de febrero de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

Más calimas y un nuevo frente

En cuanto al estado del cielo, el polvo en suspensión proveniente del norte de África irá a más en general y esto provocará que los cielos vuelvan a estar de color terroso e, incluso, haya calimas en muchos puntos de la mitad sur peninsular. Un ambiente pesado con aumento de las partículas contaminantes que irá acompañado de bastante sol, pero con muchas nieblas en el interior (sobre todo de la mitad este) y nubes bajas aún en el Mediterráneo.

Independientemente, irá acercándose un nuevo frente atlántico por el oeste que hará aumentar la nubosidad por la tarde en Galicia, donde a últimas horas llegarán precipitaciones localmente persistentes y abundantes. También soplará fuerte el viento del sur en zonas del extremo noroeste y, otros puntos elevados del norte, así como de componente este entre Cádiz y Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alertas activadas por vientofuerte y temporal marítimo: 

Mapa de alertas por fuerte viento y mala mar en España el 24 de febrero de 2021
Mapa de alertas por fuerte viento y mala mar este miércoles | Aemet

TºC aún más altas

Si nos fijamos en las temperaturas, subirán aún un poco más con ambiente atípico para la época. Destaca especialmente el Cantábrico, donde se superarán cómodamente los 20º a causa de los vientos del sur. La mayoría de máximas se moverán entre los 14º y 19º con muy pocas excepciones. En el Mediterráneo, Cantábrico y tercio sur se superarán localmente estas cifras, mientras que solo en áreas de montaña quedarán un poco más cortas. Frío muy soportable de finales de invierno de noche.

El anticiclón bloquea a las borrascas

El frente que empezará a llegar a últimas horas del miércoles acabará afectando varios puntos del tercio oeste peninsular el jueves, pero la inestabilidad se trasladará más al sur del Atlántico por culpa del bloqueo del anticiclón. De este modo, entre el viernes y el fin de semana solamente caerán chubascos en el sureste que tenderán a remitir con mucha calma en el resto.

Todo ello con temperaturas que, pese a sufrir pequeñas bajas y subidas, seguirán altas para la época. Asimismo, el polvo africano en suspensión seguirá con nosotros y dejará cielos terrosos con aumento de las partículas de contaminación en muchos puntos. Encarados ya a la recta final del invierno, no se ve el frío intenso por ninguna parte.