El tiempo seguirá bastante tranquilo de cara a este miércoles, 23 de septiembre, primer día entero del otoño. Aun así, ya empezaremos a notar los primeros cambios en forma de más intervalos de nubes, siendo especialmente más abundantes por la tarde en el centro, mitad oeste y sur de la península con los primeros chubascos.
A partir de la noche y en días siguientes, los chubascos irán a más con una bajada más que brusca de las temperaturas que, ni mucho menos, será igual en todas partes, el descenso más significativo se dará en el norte y, el frente polar, a parte de dejar una nevada abundante en el Pirineo, va a dejar un ambiente más típico de noviembre que no de septiembre en todo el centro y norte peninsular sin excepciones.
Cada vez más nubes y primeras lloviznas
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará, pero habrá cada vez más intervalos de nubes altas que, por la tarde, serán bastante abundantes en todo el centro, mitad oeste y sur de la península, aunque sin prácticamente lloviznas. No será hasta la noche que los chubascos irán a más por el centro, en principio de forma débil y dispersa.
Asimismo, por la tarde crecerán nubarrones con algunos chubascos o tormentas aislados en varios puntos de montaña, básicamente de los Pirineos, Cantábrico, Alto Ebro y Sistema Ibérico, sin descartarlos en otras zonas montañosas. Más sol cuanto más al noreste y Baleares. Si nos fijamos en las Canarias, estará nuboso a cubierto con predominio de nubes medias y altas. Calima en altura y temperaturas en ligero descenso, con máximas de entre 25 y 27 ºC en medianías del sur y oeste de Gran Canaria, así como en el interior sur de Lanzarote y de Fuerteventura.
Contraste de las TºC
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán altas prácticamente de verano con la mayoría de máximas entre los 26ºC y 32ºC en el Mediterráneo donde subirán con ganas, aunque bajarán claramente en el Cantábrico y oeste peninsular. El ambiente será menos caluroso en general, pero volverá el bochorno cerca de la costa Mediterránea, pero la noche seguirá suave o fresca en conjunto.
Llegada del frente polar
La borrasca atlántica con aire polar asociado nos atacará finalmente a partir del jueves y, sobre todo, el viernes, con la llegada de chubascos tormentosos en muchos puntos del centro, norte y oeste de la península. También llegarán chubascos en el Mediterráneo, pero mucho más desgastados. Atención a la nevada del Pirineo porque podrá ser fuerte por encima de los 1.600 metros. Las temperaturas se desplomarán en toda España con un ambiente más otoñal a pocos días del cambio a la nueva estación.