Logo whatsapp
Imagen de gotas de lluvia en una ventana

El tiempo se complica un poco con más chubascos: Previsión en España el miércoles 23 de diciembre de 2020

Las nubes y las precipitaciones débiles llegarán a varias provincias, pero ni mucho menos en todas partes

El tiempo se complica un poco más de cara a este miércoles, 23 de diciembre, con la llegada de un frente atlántico un poco activo que dejará un día gris y con algunas lluvias en varias provincias, especialmente de la meseta norte, oeste, Galicia y Cantábrico. De hecho, estas últimas horas ya se ha ido acercando por todo el noroeste con más nubosidad y primeros chubascos en la costa gallega.

De este modo, el tiempo estará nublado y movido en más de la mitad del país, pero, en cambio, el sol dominará en el cuadrante sureste y otros puntos del Mediterráneo, mientras que en Baleares habrá numerosos intervalos de nubes altas. Todo ello con temperaturas que bajan en muchas zonas, excepto donde el martes ha habido nieblas más persistentes y en la costa sureste, donde subirán.

En Canarias, el cielo estará poco nuboso a despejado con intervalos de nubes altas. Ligera calima, sobre todo por la tarde en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso y máximas con pocos cambios o en descenso. En costas, viento del este flojo, tendiendo a sureste moderado con intervalos de fuerte. Rachas fuertes  en zonas elevadas con hasta 70 Km/h en algunas ocasiones.

Mapa de previsión en España el 23 de diciembre de 2020
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

Nuevo frente atlántico

El nuevo frente atlántico que nos ha empezado a afectar el martes se nos tira encima de cara al miércoles, aunque no es muy activo. Las nubes serán abundantes en gran parte de la mitad norte, tercio oeste y zona más central del país. De hecho, en algunas ocasiones se mezclarán con las nieblas presentes en muchas zonas del interior, aunque se levantarán más que la de las últimas horas.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias o chubascos dispersos en Galicia, Cantábrico, Alto Ebro, meseta norte y, puntualmente, en otros puntos del tercio oeste. En cualquier caso, serán débiles y poco destacables, sin chubascos fuertes. A últimas horas, podrían llegar algunos chubascos testimoniales o lloviznas en más zonas del centro.

En el resto, se espera básicamente sol en el cuadrante sureste y más zonas del Mediterráneo, con el permiso del paso de algunos intervalos de nubes altas que serán más presentes especialmente en Baleares, donde el cielo puede quedar entelado en algunos momentos.

Asimismo, las nieblas seguirán en el interior, y podrán ser muy densas, y localmente persistentes, en el valle del Ebro. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por nieblas en esta zona, así como por lluvias abundantes, viento y mala mar  en las costas gallegas y en el Cantábrico. 

Mapa de alertas por nieblas, lluvias, viento y mala mar en España el 23 de diciembre de 2020
Mapa de alertas por nieblas, lluvias, viento y mala mar este miércoles | Aemet

Temperaturas más bajas

En cuanto a las temperaturas, bajarán un poco en general, sobre todo en las zonas afectadas por el frente, mientras que subirán en áreas donde la niebla marche más pronto que el martes y en la costa sureste. Se mantienen las máximas entre los 10º y 15º en el norte y centro, pero en el resto se moverán entre los 15º y 20º con un ambiente que continúa muy agradable para la época, sobre todo en el sureste.

Frío polar a la vista

De cara a los siguientes días, se confirma que, a partir de Navidad, tendremos una bajada brusca de las temperaturas con la llegada de aire polar que nos traerá el frío más crudo de invierno. Una situación que vendrá acompañada de algunas precipitaciones y, por lo tanto, con una bajada clara de la cota de nieve que tendremos que ver hasta dónde llega. Habrá que seguir con mucha atención la previsión a partir de Navidad y en días posteriores.