Logo whatsapp
Imagen de un día de lluvia en Fuengirola, Málaga

Los chubascos se extienden a más zonas con la llegada oficial del otoño el miércoles

La gota fría continuará encima de la península y mantendrá el tiempo movido. Sigue el ambiente de un otoño que llega a últimas horas del miércoles

El tiempo de este miércoles, 22 de septiembre, seguirá marcado por la gota fría  que afecta estos días a la península. De hecho, los chubascos se extenderán más allá del Mediterráneo y llegarán de forma dispersa a más puntos. Todo ello el día en que llega oficialmente el otoño, concretamente a las 21:21h de la noche del miércoles.

La zona más afectada por la DANA seguirá siendo el triángulo entre Baleares, sur de Cataluña y Comunidad Valenciana. En estos puntos pueden caer chaparrones localmente fuertes y abundantes. También habrá más intervalos de nubes y chubascos dispersos en el centro y resto de la mitad sur.

No se descarta algún chubasco o llovizna de forma dispersa y aislada en el resto del país con cielos cambiantes. Todo ello con vientos intensos de levante y noreste en toda la costa Mediterránea hasta el Estrecho. Sigue el ambiente otoñal en conjunto.

En Canarias viviremos pocos cambios en el tiempo una jornada más. Estará nubosos con riesgo de algunas lloviznas o lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve. Más sol en el resto y temperaturas sin grandes variaciones con calor normal para la época al mediodía.

Mapa de previsión en España el 22 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Los chubascos se extienden a más zonas

En cuanto al estado del cielo, la gota fría gana terreno de cara al miércoles. Se esperan nuevas tormentas y chaparrones localmente fuertes en las mismas zonas mediterráneas que las últimas horas. De este modo, el triángulo entre Baleares, sur de Cataluña y Comunidad Valenciana volverá a sufrir aguaceros.

Serán dispersos y no estamos hablando de un temporal, pero localmente pueden ser muy intensos y dejar acumulaciones importantes de agua. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene las alertas activadas en estos puntos por fuertesaguaceros:

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 22 de septiembre de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas este miércoles | Aemet

Asimismo, la inestabilidad ganará terreno y se esperan intervalos nubosos y chubascos dispersos en más zonas. En concreto, los chaparrones pueden llegar al centro y resto de la mitad sur peninsular, localmente fuertes. No obstante, puede verse llover de forma dispersa y local en cualquier punto, menos probable en Galicia y zona Pirineos.

En definitiva, tendremos una jornada de cielos muy cambiantes y chubascos dispersos y prácticamente imprevisibles fuera del Mediterráneo.

Sigue el fresco otoñal

Si nos fijamos en las temperaturas, se mantendrá el ambienteotoñal en el conjunto del país. Incluso bajarán más los termómetros en el tercio sur peninsular. No obstante, las máximas subirán en la zona noreste, Cantábrico oriental y Baleares.

En resumen, esperamos que la mayoría de máximas se muevan entre los 20º y los 25º. No obstante, se superarán estas cifras en puntos del Mediterráneo y tercio sur, aunque por debajo de los 30º. Un ambiente fresco o de calor a raya que de noche será más frío y de pleno otoño.

Evolución de la gota fría

De cara a los próximos días, seguimos muy pendientes de cómo acabará evolucionando la gota fría  en la península. Según los mapas actualizados a día de hoy, los chubascos seguirán apareciendo en puntos del Mediterráneo, centro y sur. Serán fenómenos dispersos con alguna fuertetormenta de forma local, sin descartarlos en el resto del país.

Las precipitaciones irían remitiendo de cara al fin de semana, con un sábado aún movido y un domingo mucho más tranquilo. No obstante, los movimientos erráticos y un poco imprevisibles de la DANA dejan aún mucho margen de error. Tendremos que ir siguiendo con atención la evolución de la previsión día tras día.

Todo ello con muchas bajadas y subidas de las temperaturas. Habrá días con mediodías de pleno otoño, pero también de finales de verano con calor en algunos puntos. No obstante, las noches serán ya frescas o frías y la nueva estación ha venido para quedarse.