El tiempo ha vivido un cambio importante en este inicio de semana que se mantendrá durante los siguientes días. Atrás queda la ola de calor histórica y ahora tenemos un calor muy moderado en el conjunto del país, tan solo más intenso al este. Una situación que, casualmente, coincide con los primeros días del verano oficial llegado el martes.
Por lo tanto, tendremos un tiempo más propio de finales de primavera que no de pleno verano esta semana. Situación que contrasta con el calor de verano extremo que tuvimos cuando aún era primavera, el mundo al revés. Este miércoles, 22 de junio, aún esperamos precipitaciones con fresco en Galicia y Cantábrico.
También caerán chubascos en varios puntos de la mitad norte, especialmente entre el mediodía y la tarde. Más sol en el resto sin descartar intervalos nubosos o nubarrones, también alguna llovizna al norte de Baleares y extremo oeste. Ojo con alguna tormenta localmente intensa, bochorno en el Mediterráneo y tiempo parecido el resto de días.
En Canarias tendremos un miércoles marcado por los intervalos nubosos en general, más espesos al norte de las islas de mayor relieve. Baja probabilidad de lloviznas en estas zonas más nubosas con calima que irá a menos. Temperaturas parecidas o en ligero descenso con viento del noreste.
Ojo con las fuertes tormentas
En cuanto al estado del cielo, se mantendrá la nubosidad y las precipitaciones en Galicia y Cantábrico. La DANA que nos ha llegado estas últimas jornadas mantendrá el tiempo movido en esta zona, pero también en más puntos. En este sentido, los chubascos ganarán terreno por la mitad norte peninsular y extremo oeste.
Esperamos chaparrones localmente fuertes y acompañados de tormenta prácticamente en cualquier momento del día. Esto pasará especialmente en Cataluña e interior de la mitad norte, más dispersos al norte de Baleares y noroeste. En cambio, más sol y calma cuanto más al centro y sur del país.
Temperaturas para abajo
Si nos fijamos en las temperaturas, tirarán para abajo en el conjunto del país, localmente de forma clara. El desplome más destacado se vivirá en el interior noreste, costa sureste y varias zonas del interior. Estamos hablando de muchas máximas entre los 26º y 31º tan solo, aunque más altas en puntos del este con bochorno costero.
El fresco será más evidente en el Cantábrico, Galicia y zonas de montaña, incluso en la meseta norte. Un ambiente claramente más primaveral y de jersey que, junto al calor de los últimos días, será clave para la formación de tormentas. Sin duda, estamos ante un año 2022 marcado por los extremos y los termómetros locos y en montaña rusa.