Logo whatsapp
Imagen de un día de lluvia en Fuengirola, Málaga

Las lluvias siguen atascadas en unas zonas, pero acabarán ganando terreno: Tiempo en España el miércoles 22

Las borrascas atlánticas seguirán apretando por el oeste, donde se esperan nuevas precipitaciones. Los próximos días llegarán a más zonas del país

El tiempo ha dado un vuelco en el inicio de esta semana con la llegada de cambios por el oeste peninsular. El acercamiento de una borrasca atlántica y el debilitamiento del anticiclón seguirán dejando lluvias en esta área el miércoles, 22 de diciembre. Las precipitaciones podrían llegar de forma dispersa a más puntos, pero aún quedarán atascadas en la parte occidental de la península.

El cielo estará muy cambiante, aunque la nubosidad será muy abundante en el suroeste y Mediterráneo con las lluvias más destacadas en el suroeste. Otra gran novedad del miércoles será que, muy probablemente, las nieblas persistentes del valle del Ebro se levantarán al mediodía. Al menos durante unas horas, cosa que permitirá ver el sol tras una semana sin verlo y que los termómetros suban por fin.

Todo ello con un aumento general de las temperaturas que será especialmente marcado en el valle del Ebro y en la costa sureste. De hecho, el ambiente será tan suave en zonas como Murcia, Alicante o Valencia que tendremos un pequeño veranillo con más de 20º. Los chubascos ganarán extensión los próximos días de camino hacia la Navidad.

En Canarias habrá intervalosnubosos por la mañana, incluso nubosos en el interior de las islas más montañosas con algunas lluvias. Más calma y despejado en el resto con temperaturas sin cambios o pequeñas oscilaciones. Viento flojo variable con predominio del sudoeste, más intenso en zonas altas.

Mapa de previsión en España el 22 de diciembre de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Sigue el tiempo partido en dos

En cuanto al estado del cielo, los intervalosnubosos circularán por todo el país con un panorama cambiante. Habrá más nubosidad en el tercio oeste peninsular, donde se esperan nuevas precipitaciones, localmente abundantes en el suroeste. No se descartan chubascos dispersos y débiles en el resto de mitad oeste y centro del país.

Una jornada más, la calma la encontraremos cuanto más al este, aunque las nubes bajas irán a más en todo el Mediterráneo. Parece que la niebla puede volver a ser persistente en el valle del Ebro, mucha precaución en estas zonas. Posibles lloviznas locales en estos puntos, tanto en el Mediterráneo como en los casos de nieblas.

Cambios en las temperaturas

Si nos fijamos en las temperaturas, sufrirán un descenso importante en todo el tercio sur de la península. El desplome puede ser importante en el interior de Andalucía, donde se esperan las lluvias más destacadas. También bajarán los termómetros en puntos del Mediterráneo, con pocos cambios en el resto.  

De noche habrá algunas heladas débiles en zonas no afectadas por las nubes. Ambiente bastante normal para la época en la mayoría del país.

Las lluvias ganan terreno

De cara a los próximos días, los frentes atlánticos entrarán más adentro de la península y tendremos nuevas precipitaciones. Entre jueves y viernes llegarán lluvias en el centro y mitad oeste peninsular, sobre todo, pero acabará lloviendo prácticamente en todas partes en algún momento. Fuera de estas zonas más afectadas, las precipitaciones serán débiles y pasajeras.

Las menos probables las esperamos hacia el Mediterráneo con un cielo muy cambiante en general. Las temperaturas sufrirán pequeñas bajadas y subidas sin perspectivas de frío intenso. Llegaremos al fin de semana de Navidad aún con un tiempo movido en varias provincias.