Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en L'Olleria, Valencia

El calor aprieta aún más sin tregua, y todavía queda lo peor: Tiempo en España miércoles 21 de julio de 2021

Las TºC harán un nuevo paso adelante a la espera del pico tórrido. Estamos ante el calorazo más largo e insoportable de lo que llevamos de verano

El calor no da ni un respiro estos días en España y la situación empeorará aún más este miércoles, 21 de julio.  Las temperaturas harán un nuevo salto adelante, especialmente en el sur peninsular. De este modo, el ambiente se volverá más tórrido e insoportable con más alertas activadas.

La mayoría de máximas se moverán entre los 32º y 38º en casi todo el país. Pero se alcanzarán o sobrepasarán ligeramente los 40º en los valles del Guadalquivir y Ebro. Tan solo quedarán alrededor de los 30º en tramos del Mediterráneo, pero con mucho bochorno.

Las noches tropicales también irán a más y afectarán especialmente a zonas del sur y este. Quedarán más cortas en el Cantábrico con algunos intervalos nubosos. Los chubascos de tarde se repetirán en montañas del noreste, pero serán menos extensos que el martes.

En Canarias, el calor seguirá moderándose con una nueva bajada de los termómetros, localmente acusada. Verano más a raya con sol en general, pese a algunas nubes en islas de más relieve, Lanzarote y Fuerteventura. Alisios intensos en vertientes sudeste y noroeste.

Mapa de previsión en España el 21 de julio de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Calor aún más insoportable

En cuanto a las temperaturas, seguirán escalando posiciones y este miércoles el calor se volverá aún más insoportable. La subida se notará sobre todo en zonas interiores y Baleares. Pero cuidado con el ascenso en el tercio sur, puede ser contundente.

De este modo, gran parte del país registrará máximas insoportables de entre 32º y 38º. No obstante, en el valle del Guadalquivir se rondarán los 40º. Tendremos que estar atentos también a los cerca de 40º que pueden registrarse en el valle del Ebro.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extiende las alertas por calor extremo  este miércoles. Destaca el aviso naranja en el valle del Ebro a su paso por Zaragoza:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 21 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo este miércoles | Aemet

Tan solo en varios puntos del Mediterráneo rondarán los 30º, pero con un bochorno muy pesado. También en el Cantábrico quedarán las temperaturas por debajo de los 30º. Las noches tropicales ganarán terreno con ambiente de mal dormir en el sur y este, sobre todo.

Siguen algunas tormentas de tarde

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol seguirá dominando con pocas excepciones. Un día radiante con tan solo algunas nubes bajas en tramos costeros. En el Mediterráneo serán muy puntuales, pero en el Cantábrico irán a más, sobre todo al oeste de la zona.

Los nubarrones de tarde volverán a dejar chubascos y alguna fuerte tormenta en montañas del este. A diferencia del martes, serán menos extensos y podrían no afectar las zonas más pobladas. Será la gran excepción de una jornada, en general, radiante y de plena canícula.

A la espera del pico de calor

Todo parece indicar que, de cara al jueves, viviremos el pico tórrido de este fuerte calorazo. Muchas temperaturas rondarán o superarán los 40º en los valles del Guadalquivir y Ebro, el Alto Ebro y otras zonas de la mitad sur. Un ambiente muy insoportable.

En el resto del país también hará mucho calor y se sobrepasarán los 35º en la mayoría de provincias. Solo quedarán los termómetros más frenados en las zonas costeras, especialmente en el Cantábrico.

La buena noticia es que, a partir del viernes, las temperaturas empezarán a bajar. De hecho, el fin de semana ya será más respirable, excepto en el sureste, donde el calor aún será insoportable.

Los mapas insisten en que la semana que viene será más confortable con un calor mucho más moderado. Una situación que tendremos que seguir con atención y que vendría acompañada de más chubascos en algunas zonas.