El tiempo dará señales de querer cambiar en algunas zonas del país de cara a este miércoles, 20 de octubre. La llegada de un frente atlántico desgastado traerá cielos más cambiantes por el extremo noroeste con algunas precipitaciones. Esto provocará un desplome de los termómetros en esta zona, especialmente en Galicia y Cantábrico oriental.
No obstante, la calma seguirá en el resto del país con bastante sol, nieblas y algunos intervalosnubosos inofensivos. Seguirán también los intervalos de nubes bajas en puntos del Mediterráneo. Temperaturas sin cambios en general o más altas aún en el sureste, Andalucía sur y Alto Ebro con veranillo intenso.
Será especialmente a partir del jueves cuando podrían llegar cambios más destacados. Las temperaturas empezarían a bajar con más ganas con ambiente más de otoño en la segunda parte de la semana. Llegarían nuevas precipitaciones por el Cantábrico y el Mediterráneo, pero tendremos que ir concretando estos cambios.
En Canarias dominará el sol con algunas nubes altas y algunas nubes bajas dispersas en costas norteñas. Ligera calima con temperaturas sin cambios o en ligero descenso en general. Se alcanzarán los 30º en vertientes sur y oeste de las islas montañosas, en especial en Gran Canaria.
Primeros cambios en el tiempo
En cuanto al estado del cielo, llegará un frenteatlántico desgastado que traerá cambios por el noroeste peninsular. Habrá más intervalosnubosos y caerán algunas precipitaciones débiles y dispersas. Todo ello provocará un retorno repentino al otoño, especialmente en Galicia.
Un cambiodetiempo que, de momento, no se notará en el resto del país. Por lo tanto, seguiremos con bastante sol en general, con el permiso de algunas nubes altas y nieblas matinales. También cabe destacar que continuarán apareciendo nubes bajas en tramos costeros del Mediterráneo sin descartar alguna llovizna.
Una situación que permanecerá dominada por el anticiclón en la gran mayoría del país. La calma no da tregua en un octubre extrañamente seco en el conjunto del país. Parece que esta situación durará poco con cambios a la vista.
Veranillo con excepciones
Si nos fijamos en las temperaturas, bajarán claramente en el noroeste peninsular a causa de la llegada de aire más fresco. El frenteatlántico provocará un descenso especialmente intenso en Galicia y Cantábrico oriental. La caída térmica puede ser de más de cinco grados, aunque muchas máximas se moverán aún en torno los 25º.
En el resto, continuaremos con el calor atípico para la época y el potente veranillo. En este sentido, la mayoría de máximas se moverán entre los 23º y 28º, también en el Cantábrico oriental. Un ambiente que será aún más sofocante en puntos del tercio sur peninsular, donde se alcanzarán o superarán los 30º.
No hace falta decir que los termómetros serán muy elevados para las fechas, más propios de mediados de septiembre que de pleno octubre. Pero para los amantes del otoño, avisamos que esta situación cambiará bien pronto.
Cambio radical a la vista
De cara a los próximos días, el veranillo aún seguirá hasta el jueves en general, incluso el viernes en el sureste. Pero los termómetros ya bajarán en el conjunto del país con la previsión de que se normalicen en la segunda mitad de la semana.
De este modo, volveremos a los valores de otoño, incluso más fríos de lo que tocaría en la mitad norte. Esto irá acompañado de la llegada de nuevos chubascos por el Cantábrico y el Mediterráneo. Una situación de tiempo más movido que también hará reaparecer la nieve en las montañas del norte a partir de 2.000 metros.