El tiempo tiene ganas de cambiar de cara a los próximos días con un giro invernal como hacía semanas que no teníamos. Una borrasca de origen polar nos traerá lluvias a gran parte del país, nieve y un desplome importante de las temperaturas. Los cambios más destacados llegarán sobre todo a partir del jueves.
Ya este miércoles, 2 de marzo, llegarán lloverá otra vez por Galicia y Cantábrico, así como otros puntos del tercio norte. No se descarta alguna gota en el resto de la mitad norte, pero aún con calma en el resto. Tan solo algunos intervalos nubosos combinados con el sol en general, pero primeros cambios en las temperaturas.
Los termómetros bajarán en la mitad norte, localmente de forma acusada en el Cantábrico oriental y Pirineos. En cambio, subirán de forma transitoria en la costa Mediterránea, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Entre jueves y sábado las precipitaciones barrerán gran parte del país con desplome invernal y nieve en cotas bajas del norte.
En este sentido, las precipitaciones más destacadas las esperamos inicialmente por Galicia y el Cantábrico. No obstante, entre viernes y el fin de semana la borrasca se profundizará en el Mediterráneo, donde lloverá con ganas. Parece que la parte más activa afectaría el sureste peninsular, pero tendremos que ir concretando su posición final.
Todo ello con una bajada de los termómetros que nos devolverá un ambiente claramente más invernal como hacía días que no teníamos. Ojo con la cota de nieve, ya que bajará de los 1000 metros en amplias zonas del norte, sobre todo en zonas de montaña. Un retorno al invierno justo cuando nos encontramos en marzo y a pocas semanas de la primavera.
En Canarias esperamos intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve sin descartar alguna llovizna. En el resto tendremos cielos poco nubosos o variables con viento aún un poco fuerte del nordeste. Las temperaturas se mantendrán parecidas o bajarán un poco en Lanzarote y Fuerteventura.
Los chubascos ganan terreno
En cuanto al estado del cielo de este miércoles, los chubascos de Galicia y Cantábrico se mantendrán y ganarán extensión. Esperamos que las precipitaciones lleguen también al Alto Ebro y los Pirineos, así como zonas cercanas. De hecho, podrían aparecer chubascos locales o lloviznas en otros puntos de la mitad norte de forma dispersa.
Intervalos nubosos en varias zonas, pero aún bastante calma en general con bastante sol cuanto más al este y sur. El viento del sur soplará de forma transitoria en la costa sureste, localmente con alguna racha fuerte. La cota de nieve bajará de los 1600 a los 1400 metros a lo largo del día en las montañas del norte, nevando con ganas en los Pirineos.
Empieza el desplome de TºC
Si nos fijamos en las temperaturas, empezarán a bajar con ganas en la mitad norte peninsular. El descenso más destacado se espera en el Cantábrico oriental y en la cara norte de los Pirineos, donde el frío será invernal. En estas zonas esperamos muchas máximas de 11º a 16º con una sensación claramente más fría.
En cambio, se mantendrán parecidas en el resto o incluso subirán más transitoriamente en la costa Mediterránea. El ascenso será más marcado en la costa valenciana, con máximas que pueden superar los 20º aquí. En general tendremos máximas de 15º a 20º y de noche también subirán más los termómetros con frío más moderado.