Logo whatsapp
Imagen de un campo helado a primeras horas de la mañana

Ojo con las TºC, primer batacazo importante a la espera de más: Tiempo en España el miércoles 2 de diciembre

La nubosidad y los chubascos seguirán en el norte, mientras que las TºC bajarán bruscamente en todo el país

Tras el paso del frente frío  atlántico, este miércoles, el  tiempo mejorará notablemente, pero aún quedarán  chubascos en muchos puntos del Cantábrico y en la vertiente norte de los Pirineos, aunque ni mucho menos afectarán de la misma forma en todas partes, serán más abundantes como más al norte y el oeste. Aunque hará más sol, será un sol engañoso, ya que las temperaturas caerán de forma contundente en todo el país, pero sobre todo en la mitad norte peninsular, donde podrían ser hasta 7 o 8ºC inferiores a las de hoy. El viento  del norte  se reforzará en el nordeste en el Valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

Todo ello, será el preludio de más frío  que llegará a finales de semana con la mano de un frente ártico  que dejará más precipitaciones  mucho más extensas en muchos puntos del centro y norte peninsular, localmente serán abundantes  y fuertes  en Galicia y todo el Cantábrico sobre todo con una cota  de nieve que bajará hasta por debajo  de los 500 metros. 

El invierno gana protagonismo

A lo largo de este  miércoles, 2 de diciembre,  la primera mitad del día estará dominada por cielos nubosos o cubiertos y lluvias  en la mitad norte, excepto en Galicia y el oeste de la meseta Norte, donde únicamente se esperan intervalos nubosos sin lluvias. En el resto, el sol dominará claramente. Por la tarde, aunque quedarán chubascos  en la cordillera Cantábrica, la nubosidad y los chubascos  irán remitiendo por el noroeste a la vez que se extenderán a la mitad nordeste peninsular, donde podrían ser localmente moderados, aunque en general serán débiles.

Mapa del tiempo en España el miércoles 2 de diciembre de 2020
El sol ganará más protagonismo, pero con un ambiente mucho más frío | AEMET

De momento, este frente desfilará hacia el este del Mediterráneo y a finales de esta jornada y el próximo jueves seguiremos con sol transitoriamente, pero seguirán los chubascos  en el norte y el Cantábrico más oriental fruto de la llegada del frente ártico.  Tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la situación los días siguientes porque el tiempo se podría complicar y mucho en la mitad norte y centro peninsular a finales de semana. 

Batacazo de las TºC con vendavales

En cuánto a las temperaturas, el descenso será brusco en toda la Península sin excepciones y el batacazo  será contundente en el centro del país, incluso de forma brusca en la mitad norte, donde serán hasta 6 a 8ºC inferiores a las de estos días. Por otro lado, el viento seguirá intenso  en el nordeste de la Península, con oleaje  significativo en el Ampurdán y Baleares junto con viento fuerte  en el bajo Ebro. Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas  en este sentido:

Mapa de avisos de la AEMET previstos para el miércoles 2 de diciembre de 2020
Avisos amarillos y naranjas activados en el Mediterráneo por viento fuerte y oleaje de norte | AEMET

La borrasca ubicada en el suroeste peninsular, seguirá afectando gran parte de las Islas Canarias, con más chubascos,  puntualmente fuertes a lo largo de  este miércoles, especialmente en las áreas del norte. Todo ello, también con una bajada marcada de los termómetros. Jueves ya mejorará claramente.

Aún viene más frío

De cara al jueves, el tiempo  cambiará de nuevo bruscamente en el norte durante las últimas horas de la jornada con la llegada del frente ártico  que dejará lluvias  localmente abundantes  en muchas zonas del Cantábrico y Galicia. Llegarían también algunos chubascos  débiles en Baleares. Las temperaturas seguirán cayendo en picado, por debajo de los 15ºC en amplias zonas del norte y centro, y bajarían ya claramente también en el sur.

La parte más fría llegará a partir del viernes con la llegada de una borrasca  prácticamente procedente de Groenlandia que traerá aguaceros  que  caerán en prácticamente cualquier punto de España, pero hay que poner atención especial en la mitad norte peninsular, donde en estas zonas la cota  de nieve  podría bajar localmente por debajo de los  500 metros en algunos puntos. Temperaturas  en caída libre a partir del viernes en todo el país.