La tranquilidad del martes seguirá de cara a este próximo miércoles, 19 de mayo, cuando la calma ganará aún más protagonismo con cielos prácticamente despejados y algunas nubes altas en gran parte de la península. No obstante, se esperan cielos más nubosos y algunas lluvias aún en el norte y este de Cataluña, áreas del este de Cantabria y Navarra. Además, se repetirán algunas brumas matinales en áreas montañosas y cercanas a la costa. Algunos golpes de viento en el Ebro, Ampurdán y litoral sur.
Con todo ello, se mantendrá un día más la guerra entre la primavera y verano según el lugar donde nos encontremos. En este sentido, muchas máximas oscilarán entre los 16 ºC y 24 ºC en el norte, mientras que en el centro y sur se superarán los 25 ºC y 30 ºC, y puntualmente se situarán por encima de los 35 ºC en la Depresión del Guadalquivir.
En cuanto al archipiélago canario, las rachas de viento fuertes no darán tregua y persistirán un día más en las islas de mayor relieve. En este sentido, se mantienen las alertas de vendaval de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con todo ello, se esperan cielos despejados con algunos intervalos de nubes de tipo medias y altas. Termómetros en ligero descenso.
Más momentos de sol con algunas brumas matinales
Si nos fijamos en el estado del cielo, se espera una ligera mejora del tiempo, en el sentido de que aún ganarán más protagonismo los cielos soleados y despejados con tan solo algunas trazas de nubes altas. Habrá cielos más cubiertos con algunas lluvias dispersas en el norte y este de Cataluña, áreas del este de Cantabria y Navarra.
Además, se esperan nubes bajas y algunas neblinas en zonas montañosas del norte peninsular y Sistema Ibérico, así como en la costa de Andalucía y puntos próximos al Mediterráneo. Se dejará sentir con algunas ráfagas intensas el viento en áreas del Ebro, Ampurdán, así como también en el Estrecho y litoral sureste.
Batalla entre la primavera y verano según el lugar
En relación con las temperaturas, seguirá bien presente el contraste térmico entre las provincias del norte y sur con diferencias de hasta 10 o 15 grados. De esta forma, en función del lugar donde nos encontremos, el ambiente nos recordará más a la primavera o al inicio del verano. En cuanto a las máximas, se espera un descenso notable en puntos del Cantábrico oriental, valle del Ebro, Comunidad Valenciana, además de los sectores del norte y este de Cataluña. Por el contrario, subirán en áreas de la mitad sur y, sobre todo, en zonas costeras de Andalucía.
Así pues, muchos registros al mediodía se moverán entre los 16 ºC y 24 ºC en el norte, mientras que, en el centro y sur se superarán los 25 ºC y 30 ºC, y localmente estarán por encima de los 35 ºC en el valle del Guadalquivir.
Agua a cuentagotas y aún más calor
Con vistas al tiempo de los próximos días, el ambiente seguirá bastante plácido con dominio de los cielos despejados y tan solo algunas bandas de nubes altas decorativas. No obstante, durante la madrugada del jueves serán posibles lluvias ocasionales en sectores de Cataluña y de cara a las primeras horas del viernes, llegará un frente atlántico medio desgastado y débil, que provocará un aumento de las nubes con algunos chubascos débiles en el tercio norte peninsular.
Por ahora, aunque se espera muy poca lluvia, se verán más paraguas abiertos e chubasqueros en Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, norte y nordeste de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Pirineos.
Y todo ello, con un aumento notable de las temperaturas, que el jueves dejará máximas en el norte superiores a los 20 ºC, asimismo el viernes será el turno del centro y sur con registros claramente por encima de los 30 ºC. De estos modos, el ambiente recuperará la esencia del veranillo.