La tranquilidad seguirá siendo la gran protagonista este miércoles, 18 de noviembre, el anticiclón seguirá dominando el panorama meteorológico en gran parte de la Península y con él, las nieblas reaparecerán de nuevo en muchos puntos del interior, pero seguirán disipándose con facilidad. Durante las últimas horas de la jornada, se podría nublar en Galicia, donde llegará la cola de un frente atlántico poco activo. Con todo ello, las temperaturas, tanto nocturnas como diurnas subirán claramente, sobre todo en el centro peninsular y sur, donde gozaremos de otro 'veranillo' más en este atípico noviembre, pero no durará nada, ya que a partir del viernes, llega un cambio brusco y radical en cuanto a las temperaturas.
En Canarias seguirá el sol con pocas nubes en general, aunque en las islas de mayor relieve se podría tapar el cielo durante las últimas horas de la jornada. En Fuerteventura y sur, oeste y cumbres de las islas de mayor relieve seguirá el cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios en general. El viento soplará del nordeste y será más intenso a medida que avance la jornada, virando a norte.
Siguen las nieblas, pero solo en las mismas zonas
En cuanto al estado del cielo de este miércoles, 18 de noviembre, las nieblas seguirán siendo presentes durante las primeras horas de la mañana en amplias zonas del centro e interior, especialmente en la meseta sur y Extremadura, pero la mayoría de ellas no serán persistentes y se disiparán antes del mediodía. En este sentido, debido a la reducción de visibilidad al volante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por nieblas en estas comunidades de la meseta sur de España:
En el resto, el anticiclón se encargará de que el sol domine en general y solo habrá algunos intervalos nubosos en zonas del sureste y Baleares debido al viento de levante, sobre todo, pudiendo dejar alguna llovizna, en general débil y muy dispersa en el Estrecho, fenómenos anecdóticos en general. Aun así, en Galicia, la cola de un frente atlántico implicará cielos más nubosos durante la mañana y por la tarde podría llover con ciertas ganas en las Rías Baixas, precipitaciones menos destacables en el resto.
A primeras horas de la mañana, con las nieblas cabe tener en cuenta las recomendaciones que dicta la Dirección General de Tráfico (DGT), en referencia a la conducción de nuestro vehículo. Se deben encender las luces antinieblas, especialmente las traseras para avisar a los conductores que podamos tener detrás de nosotros y, no solo eso, es conveniente también dejar una distancia de seguridad más amplia entre vehículo y vehículo.
'Veranillo' con fecha de caducidad cercana
Si nos fijamos en las temperaturas, aún subirán más a lo largo de este miércoles y es que gozaremos del último 'veranillo' del año parece. Las temperaturas diurnas subirán más en el norte y también las mínimas en áreas del Mediterráneo, Cantábrico, Pirineos y zonas con nieblas. De noche hará poco frío para la época y de día el ambiente será muy cálido por las fechas en que nos encontramos.
Muchas máximas entre 16ºC y 22ºC, más altas en el sur y más bajas en zonas de la meseta norte. Este ambiente atípico no se mantendrá más allá de la jornada del jueves y es que las temperaturas caerán en picado en todo el país a partir del viernes y llegarán las primeras heladas de la temporada en muchos puntos de la Península.
Cambios bruscos a la vista, pero casi sin lluvias
A lo largo del tramo final de esta semana, se aprecia como el anticiclón seguirá dominando ante unos frentes atlánticos que solo penetrarán por Galicia y zonas del oeste peninsular y Cantábrico perdiendo mucha actividad a medida que penetren en la Península. Aun así, el movimiento del anticiclón hacia el oeste implicará que nos lleguen vientos del norte que provocarán un brusco descenso de las temperaturas a partir del viernes.
No es que vaya a venir mucho frío, pero estamos teniendo unas temperaturas tan anormales, que ahora nos parecerá que hace mucho frío, pero no nos engañemos, nada más lejos de la realidad, estamos a finales de noviembre y es lo que toca, que haga frío. No obstante, la situación de los siguientes días seguirá siendo anticiclónica y, aunque haga frío, nada hace pensar en temporales de lluvias importantes. Veremos como evolucionan los mapas en días siguientes.