Logo whatsapp
Imagen de un candilazo en Córdoba

El tiempo movido se traslada de zona, pero el anticiclón gana terreno: Previsión en España el miércoles 17

El tiempo más complicado se volverá a repetir en el Mediterráneo, pero en zonas diferentes. El sol, las nieblas y el fuerte contraste térmico dominarán en el conjunto del país

El tiempo seguirá partido en dos de cara a este miércoles, 17 de noviembre, pero con novedades. La inestabilidad del Mediterráneo se trasladará de zona y por fin dejará de llover en Baleares. Se espera que los chubascos caigan en Murcia y puntos de la Comunidad Valenciana y extremo este de Andalucía.

No se descarta algún aguacero intenso con bastante nubosidad en toda esta zona sureste. Se abrirán grandes claros en Cataluña y Baleares, donde últimamente ha estado bastante tapado. En cambio, aún habrá muchas nubes y algunas lloviznas en gran parte de la zona del Cantábrico.

El anticiclón seguirá ganando terreno y el sol y las nieblas densas matinales dominarán en el conjunto del país. Todo ello con temperaturas parecidas o incluso más altas en puntos de la mitad este peninsular y Baleares. La calma dominará los próximos días, aunque parece que no acabará de marcharse la inestabilidad del sur.

En Canarias seguirán los intervalosnubosos en todo el archipiélago, con más claros al este. Un día más, esperamos lloviznas o chubascos débiles al norte de las islas de más relieve y las del oeste. Suben las temperaturas nocturnas y suben las máximas con viento entre flojo y moderado del noreste.

Mapa de previsión en España el 17 de noviembre de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Cada vez más calma, pero con excepciones

En cuanto al estado del cielo, la novedad será que la inestabilidad cambiará de zona en el Mediterráneo. De este modo, dejará de llover finalmente en Baleares tras días de aguaceros con la apertura de grandes claros. También lucirá el sol y se marcharán las lluvias de la zona de Cataluña.

En cambio, se esperan bastantes nubes y chubascos en puntos de Murcia, sur de Comunidad Valenciana y extremo este de Andalucía. No se descarta algún fuerte aguacero de forma puntual en esta área y viento intenso del noreste. Asimismo, seguirá la nubosidad con algunas lloviznas o chubascos débiles en gran parte del Cantábrico.

En el resto del país, esperamos una situación de calmaanticiclónica con bastante sol. No obstante, se repetirán las nieblas matinales que, incluso, pueden ganar extensión en el interior. Una jornada más, tendremos viento intenso del norte en el Ampurdán y Baleares, noroeste en el Ebro y levante en el Estrecho.

Temperaturas sin grandes cambios

Si nos fijamos en las temperaturas, se mantendrán muy parecidas en el conjunto del territorio. Las máximas pueden subir un poco en zonas de la mitad este peninsular y Baleares. De este modo, seguiremos con un marcado contrastetérmico en muchas provincias entre el frío matinal y la suavidad del mediodía.

Sigue el anticiclón, pero pendientes de más cambios

De cara a los próximos días, esperamos que el anticiclón siga dominando en el conjunto del país. Incluso en el Cantábrico mejoraría la situación, con sol y nieblas dominando en el conjunto del territorio. En cambio, parece que la inestabilidad seguirá de forma intermitente al sur del Mediterráneo con nuevos chubascos.

Esta situación de bastante calma seguirá durante gran parte de la semana, pero a partir del fin de semana pueden llegar cambios. Los chubascos podrían acentuarse en el sur peninsular y llegaría un potente frenteatlántico.

En cualquier caso, los mapas no se acaban de poner de acuerdo y tendremos que ir confirmando estas situaciones. Por ahora, el anticiclón será la realidad meteorológica de nuestro país durante gran parte de la semana.