El tiempo vivirá en una auténtica montaña rusa esta semana, sobre todo en cuanto a la temperatura. Un cambiazo que ya empezaremos a notar este mismo miércoles, 16 de febrero, con una subida destacada de los termómetros. El ascenso se notará sobre todo en el Cantábrico y puntos del este y del Mediterráneo.
La mayoría de máximas se moverán entre los 13º y 18º, pero más altas en zonas del sur y del Mediterráneo. De hecho, el viento recalentado del noroeste que aún soplará en la mitad este puede disparar los termómetros rozando los 25º. Un ambiente atípico de primavera avanzada que se consolidará de cara a los próximos días en todo el país.
Todo ello con restos de inestabilidad aún en puntos en forma de algunas lloviznas o chubascos débiles. Esto pasará sobre todo en Galicia, Cantábrico oriental, Pirineos y zonas cercanas. También habrá intervalos nubosos en toda la mitad norte, mientras que en el resto habrá nubes altas combinadas con sol.
En Canarias tendremos intervalos nubosos con algunas lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve, sobre todo por la mañana. Poco nubosos o despejado en el resto en general con temperaturas similares o ligeramente más bajas. Viento del nordeste con alguna racha fuerte de forma local.
Temperaturas para arriba
En cuanto a las temperaturas, empezarán a subir con ganas a partir de este mismo miércoles. El ascenso será especialmente marcado las próximas horas en el Cantábrico y puntos del sur y Mediterráneo. La mayoría de máximas se moverán entre los 13º y 18º, pero más altas al sur y, sobre todo, en la costa de Levante.
En este sentido, el viento recalentado del noroeste disparará las máximas hasta prácticamente los 25º en la costa valenciana. Un ambiente cada vez más primaveral con frío moderado de noche en general. Ojo con la subida de las mínimas en el noroeste, será muy marcada.
Restos de inestabilidad
Si nos fijamos en el estado del cielo, esperamos aún restos de inestabilidad en algunas zonas. Las precipitaciones no acabarán de remitir en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, sobre todo por la mañana. En estas zonas el ambiente será bastante gris con lloviznas o chubascos débiles.
Asimismo, esperamos nubosidad más abundante en muchos puntos del resto de la mitad norte peninsular. No se descarta alguna llovizna o chubasco aislado en zonas montañosas de esta área. Más calma en el resto con nubes altas combinadas con el sol, así como viento del noroeste en el este localmente intenso.
La primavera se avanza
De cara a los próximos días, lo más destacado será que las temperaturas seguirán escalando posiciones de forma clara. De hecho, esperamos un pico de calor entre jueves y viernes con ambiente totalmente atípico para la época. Se superarán los 20º en muchas provincias, especialmente del sur y del Mediterráneo.
Una sensación nada normal para encontrarnos a mediados de febrero, y no se ve una bajada muy hibernal a la vista. De cara al fin de semana, un nuevo frente atlántico traerá más precipitaciones por el norte, pero sequía en el resto que no cesa.