Logo whatsapp
Imagen de un paraguas tumbado por el fuerte viento

Nuevo frente de lluvias y viento fuerte en varios puntos: Tiempo en España el miércoles 16 de diciembre

Las borrascas atlánticas no dan tregua y mantendrán la situación movida en nuestro país

El frente atlántico que ha empezado a llegar el marte por el noroeste peninsular irá a más de cara al miércoles, 16 de diciembre, con el aumento de la nubosidad en toda la mitad oeste del país y la llegada de lluvias que barrerán la mayoría de provincias de toda esta zona, incluso llegando a última hora en más áreas del centro y resto del Cantábrico.

En general, serán precipitaciones entre débiles y moderadas, pero en Galicia pueden ser abundantes y dejar más de 50 l/m² en tan solo 12 horas. Asimismo, este frente vendrá acompañado de fuerte viento del sur y suroeste con rachas intensas en áreas del noroeste, especialmente zonas elevadas. Las temperaturas seguirán parecidas o subirán ligeramente.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, que irán a más a últimas horas, con pocas posibilidades de precipitaciones. En el resto, poco nuboso con temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte flojo a moderado, intensificándose por la tarde.

Mapa de previsión en España el 16 de diciembre de 2020
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

Los frentes no dan tregua

El frente atlántico que ya ha empezado a llegar nos afectará de pleno de cara al miércoles, con un aumento notable de la nubosidad en toda la mitad oeste de la península y la llegada de lluvias que barrerán toda la zona, especialmente Extremadura, el oeste de Castilla y León y, sobre todo, Galicia, donde las precipitaciones pueden ser persistentes y abundantes, llegando a acumular más de 50 l/m² en tan solo 12 horas.

Las nubes y los chubascos débiles y dispersos también irán a más, sobre todo por la tarde, en más puntos del centro, del Cantábrico y Alto Ebro. La otra noticia del día será el viento del sur y suroeste, que soplará en general, pero se notará especialmente en el centro, Cantábrico y mitad este de la península. Las rachas pueden ser fuertes en el noroeste y Cantábrico, especialmente en áreas de montaña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas por lluvias abundantes en Galicia y fuerte viento en el noroeste, así como temporal marítimo en la costa gallega:

Mapa de alertas por fuerte viento, lluvias abundantes y mala mar en España el 16 de diciembre de 2020
Mapa de alertas por fuerte viento, lluvias abundantes y mala mar este miércoles | Aemet

La nieve caerá entre los 1.300 y 1.600 metros en la Cordillera Cantábrica, más alta la cota en el Sistema Central. En el resto del país, habrá bastantes momentos de sol en el Mediterráneo, pero también aparecerán algunas nubes bajas, así como bandas de nubes altas inofensivas sin precipitaciones.

Pocos cambios en las TºC

En cuanto a las temperaturas, sufrirán pocos cambios a lo largo de este miércoles, aunque subirán ligeramente en la mayoría de comunidades autónomas. El descenso más marcado se notará en la franja de la costa mediterránea y en el interior del extremo suroeste de la península. Máximas de 10º a 15º en el interior, más bajas en la meseta norte, pero entre 15º y 20º en el Mediterráneo y en el sur. La noche será ligeramente más fría en general.

El tiempo sigue movido

De cara a los siguientes días, el tiempo seguirá movido en España con la llegada de nuevos frentes atlánticos, especialmente de cara al viernes, aunque las zonas más afectadas por las lluvias seguirán siendo las mismas, es decir, el oeste y el Cantábrico. También se puede complicar ligeramente la situación en el Mediterráneo, aunque sin chubascos importantes.

Las temperaturas continuarán sin grandes cambios, con ambiente atípicamente suave en el sur y Mediterráneo y más frío en el centro y noroeste. Parece que esta situación nos puede acompañar hasta prácticamente las fiestas de Navidad.