Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Ciudad Real

Aprovechemos el ‘fresco’ de estos días, cuenta atrás para otro calorazo: Tiempo España miércoles 14 de julio

Habrá lugares donde aún tendremos las últimas noches con fresco o frío para la época. Tiempo bastante tranquilo con algunas excepciones

El tiempo seguirá marcado por unas temperaturas atípicas para la época en gran parte del país el miércoles, 14 de julio. El calor seguirá muy a raya, especialmente en el norte y centro. Incluso de noche se mantendrán los valores frescos o fríos para las fechas en varias provincias.

Un ambiente de lujo para encontrarnos en pleno mes de julio. En el sur seguirá haciendo calor, pero lejos de los extremos de días atrás. Incluso en puntos del Mediterráneo se consolidará un poco más este descenso térmico.

Todo ello con un sol que dominará en general, pero con excepciones. Seguirán los intervalos nubosos y algunos chubascos dispersos y locales en el Cantábrico. También seguirá el tiempo ligeramente movido en el norte de Navarra y Pirineos.

También caerán chubascos de tarde en más áreas del noreste y habrá nubes bajan en tramos del Mediterráneo. Esto pasará especialmente en Cataluña, Baleares y extremo sureste. El viento del norte y noroeste irá a la baja.

Mapa de previsión en España el 14 de julio de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

En Canarias seguiremos pendientes un día más de los vientos alisios. Localmente soplarán con fuerza, razón por la cual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activadas algunas alertas. Poco nubosos o despejado, ligera calima y calor en descenso.

Mapa de alertas por viento, calor y mala mar en Canarias el 14 de julio de 2021
Mapa de alertas por viento, calor y mala mar en Canarias este miércoles | Aemet

Sigue el calor a raya

En cuanto a las temperaturas, seguiremos con un ambiente atípico para encontrarnos en julio. Lejos quedan el calor extremo de jornadas atrás, cuando registramos hasta 40º o 45º en varios puntos. No obstante, los termómetros ya empezarán a remontar ligeramente.

La mayoría de máximas seguirán moviéndose entre los 26º y 32º, más bajas en el Cantábrico y puntos de montaña. En cambio, en el interior del tercio sur se registrarán entre 32º y 36º. En el Mediterráneo el bochorno seguirá moderado sin grandes calorazos.

Atención de noche, seguirá haciendo frío o fresco en muchas provincias. Esto pasará sobre todo en el interior, donde tendremos mínimas de entre 10º y 16º. Un ambiente totalmente atípico, pero incluso por debajo de los 10º en montañas altas del norte.

Calma, pero con excepciones

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol seguirá dominando en general. No obstante, habrá algunas excepciones claras en algunos puntos. Seguiremos con algunos intervalos nubosos y chubascos en el Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos.

Asimismo, habrá algunas nubes bajas en tramos del Mediterráneo. Esto pasará principalmente en Cataluña, Baleares y costas sureste. También crecerán nubarrones de tarde con algunos chaparrones en puntos del noreste.

El viento del norte y noroeste irá claramente a la baja en el Ebro, Ampurdán y más zonas del noreste. En cambio, se reforzará el levante en el Estrecho.

Pendientes de otro calorazo

De cara a los próximos días, el calor se mantendrá a raya aún hasta el jueves. No obstante, a partir del viernes notaremos un ascenso más contundente de los termómetros. Un calor que será cada vez más de pleno verano.

Será de cara al fin de semana cuando las temperaturas se volverán a disparar. Si los mapas tienen razón, estaríamos hablando de calor plenamente canicular. Gran parte del país se movería entre los 31º y 37º, pero hasta 40º o más otra vez en el sur.

Un nuevo calorazo que tendremos que ir confirmando en próximas previsiones. No obstante, nada hace pensar en que vamos a repetir los extremos tan elevados de jornadas atrás.

En cualquier caso, tocará volver a sudar, así que aprovechemos el aire más fresco de estos días. Unos valores que, repetimos, son de lujo para encontrarnos de pleno en el mes de julio.