El tiempo seguirá muy complicado en varios puntos del Mediterráneo este miércoles, 10 de noviembre. La borrascaBlas continuará azotando con fuerza las islas Baleares con aguaceros destacados y temporal de viento y mar. No obstante, la inestabilidad también se extenderá a más puntos de la vertiente mediterránea.
Las zonas más afectadas serán Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se esperan chubascos. En general serán poco importantes, pero no se descarta algún chaparrón localmente fuerte con viento del noreste y mala mar. También llegarán intervalosnubosos sin descartar algún chubasco aislado en Murcia, Aragón y este de Castilla-la Mancha.
En el resto seguirá la calma con sol y nieblas matinales, aún con restos de intervalosnubosos en el Cantábrico. Las temperaturas subirán en Baleares e interior noreste, especialmente en el Alto Ebro. En cambio, bajarán ligeramente en el interior noroeste, otros puntos de la mitad occidental y en Cataluña.
En Canarias seguiremos con una situación muy parecida y de tranquilidad generalizada. Tan solo habrá intervalosnubosos en el norte y este de la mayoría de islas sin más consecuencias. Bastante sol en conjunto con temperaturas muy similares y vientos del este entre flojos y moderados.
Temporal por la borrasca Blas
En cuanto al estado del cielo, seguiremos un día más muy pendientes de la potente borrascaBlas en el Mediterráneo. Este miércoles cogerá aún más fuerza y azotará especialmente las islas Baleares. Esperamos una nueva jornada de aguaceros, temporal de viento y olas gigantes en el archipiélago.
Asimismo, la borrasca también se acercará más a puntos de la costa mediterránea de la península. En este sentido, esperamos nubes y chubascos en Cataluña y Comunidad Valenciana principalmente. Serán fenómenos en conjunto dispersos y débiles, pero no se descarta algún chaparrón fuerte con viento intenso y mala mar.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas. Hay avisos por fuerte viento, temporalmarítimo con olas de hasta 7 metros y viento intenso:
También llegarán intervalosnubosos sin descartar alguna llovizna en puntos de Murcia, extremo este de Castilla-la Mancha y Aragón. Poca cosa en general en una jornada muy tranquila y aprovechable fuera de estas zonas afectadas por la borrasca. El sol y las nieblas matinales serán los protagonistas en la mayoría del país con restos de nubes en el Cantábrico.
Algunos cambios en las temperaturas
Si nos fijamos en las temperaturas, se mantendrán parecidas en la mayoría del país. No obstante, las máximas subirán en Baleares, extremo sureste e interior noreste. El ascenso más pronunciado se vivirá en la zona del Alto Ebro y norte de Navarra.
En cambio, bajarán ligeramente de día en puntos del tercio oeste, especialmente en el interior noroeste. La mayoría de máximas se moverán entre los 13º y 18º, pero podrán llegar hasta los 20º o 21º en puntos de la mitad sur. Fuera del Mediterráneo seguiremos con un fuerte contrastetérmico, así que la noche volverá a ser fría y con heladas.
Pocos cambios a la vista
De cara a los próximos días, la borrasca Blas seguirá aportando lluvias y viento en varios puntos del Mediterráneo, especialmente en Baleares y Cataluña. Sus movimientos imprevisibles nos harán estar atentos para acabar de perfilar su afectación de cara al fin de semana. La calma seguirá en conjunto, aunque las precipitaciones irían a más en puntos del noreste.
Las temperaturas se mantendrán parecidas son pequeñas subidas y bajadas, especialmente durante los mediodías. De noche hará un frío normal para la época con algunas heladas en zonas montañosas y del interior. No se ven lluvias generales a la vista los próximos días.