Logo whatsapp
Imagen de un arcoíris en el delta del Ebro

Leve mejora, pero siguen los vendavales y ya llega un nuevo frente: Tiempo en España miércoles 10 de febrero

El cielo estará muy cambiante y habrá un poco de todo, con claros, chubascos y viento. Nuevas lluvias por la tarde en algunos puntos

El tiempo sigue muy movido con el paso incansable de frentes provenientes del Atlántico. No obstante, habrá una leve mejora este miércoles, 10 de febrero, tras las lluvias bastante generales que han barrido gran parte del país durante el martes. De este modo, habrá bastantes claros en el centro desde la mañana hasta media tarde, mientras que en muchos puntos del Mediterráneo también será un día poco nublado y  ventoso, tan solo con el paso de nubes altas.

No obstante, las nubes serán abundantes toda la jornada en el Cantábrico, Pirineos y tercio sur peninsular, donde se esperan chubascos en cualquier momento del día, con una cota de nieve entre tan solo los 900 y 1.200 metros en el tercio norte. También habrá chubascos por la madrugada y mañana en Baleares. Llegará un nuevo frente por el oeste durante la tarde que dejará nuevas lluvias en toda esta zona, así como en la Mancha y Andalucía. El viento del oeste soplará con fuerza en varios puntos con temperaturas más altas.

En Canarias, habrá intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos durante la tarde. Baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve, y durante la tarde también en el resto de zonas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas con pocos cambios.

Mapa de previsión en España el 10 de febrero de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

Pausa, nueve frente y viento fuerte

En cuanto al estado del cielo, la nubosidad disminuirá transitoriamente en el centro peninsular, donde habrá más claros y calma durante parte de la jornada, sobre todo a partir de media mañana. Asimismo, habrá más sol en gran parte del Mediterráneo. No obstante, seguirá la nubosidad abundante en el tercio sur, Pirineos y Cantábrico, donde caerán chubascos intermitentes con nieve entre los 900 y 1.200 metros tan solo en el norte, localmente abundante en los Pirineos.

A partir de la tarde, llegará un nuevo frente cálidoatlántico por el oeste que hará aumentar la nubosidad en general y dejará nuevas lluvias en las provincias occidentales, así como en Andalucía y más zonas de Castilla-la Mancha. Independientemente, habrá chubascos en Baleares de madrugada y primeras horas.

La otra noticia de la jornada será el viento del oeste, que seguirá en gran parte del territorio, pero que será fuerte o muy fuerte en Baleares, puntos del Mediterráneo y zonas elevadas. También habrá algunas rachas destacadas en el Cantábrico y Alborán. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas muchas alertas por el vendaval, así como por temporal de mar y nevadas en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico:

Mapa de alertas por fuerte viento, temporal de mar y nevadas en España el 10 de febrero de 2021
Mapa de alertas por fuerte viento, temporal de mar y nevadas este miércoles | Aemet

Temperaturas más altas

Si nos fijamos en las temperaturas, subirán más en general, especialmente en el centro y sureste, donde la subida puede ser localmente moderada. Ambiente muy suave en el litoral mediterráneo con máximas de entre 16º y 21º, localmente algún 22º en el sureste. En el resto, muchos valores entre 10º y 15º, más bajos en puntos de la meseta norte y de montaña, mientras que quedarán más altas en el tercio sur peninsular.

Siguen los frentes atlánticos

De cara a los próximos días, parece que seguiremos estando afectados por el paso de varios frentes atlánticos que provocarán cambios repentinos en los cielos de toda España. Habrá nuevos chubascos, nieve en áreas de montaña y vientos localmente intensos. En definitiva, una situación muy variable, especialmente en el norte peninsular. Las temperaturas sufrirán pequeñas subidas y bajas con ambiente poco frío en general. Una situación muy contrastada con la ola de frío y nevadas históricas que están sufriendo varios países del centro y norte de Europa esta semana.