Logo whatsapp
Imagen de un arcoíris en Córdoba

Los chubascos ganan terreno, pero junio llega con el mismo ambiente de verano

La inestabilidad irá a más por nuevas provincias, pero la calma y el sol dominarán en la mayoría de zonas. Las TºC siguen altas para la época

La borrasca que ha llegado estas últimas horas por el noroeste generará más inestabilidad de cara al miércoles, 1 de junio. El primer día del nuevo mes seguirá movido con lluvias entre Galicia y Asturias, pero ojo con los chubascos de tarde. Caerán en el Cantábrico, tercio oeste peninsular, meseta norte, montañas del este y zonas cercanas.

Atención porque alguna tormenta puede ser localmente intensa e ir acompañada de granizo y fenómenos puntualmente violentos. Una situación de inestabilidad clásica de mayo, pero la calma dominará al resto con el sol de protagonista. Todo ello con temperaturas parecidas, pero ascenso destacado en el noreste y Baleares y descenso en puntos del oeste.

En definitiva, el ambiente será demasiado cálido para la época una jornada más con calimas en aumento en el este. De cara al jueves y los días siguientes seguiremos con una situación parecida de chubascos de tarde prácticamente en las mismas zonas. Pico cálido en el interior este con 35º o 36º, pero de 26º a 32º en el resto, calor para la época.

En Canarias habrá intervalos nubosos con lluvias ocasionales en el norte y este de Tenerife y en el norte de Gran Canaria por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso y viento variable girando a componente norte y oeste al final del día. En cumbres centrales de Tenerife, suroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, tendiendo a aflojar por la tarde.

Mapa de previsión en España el 1 de junio de 2022
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Ojo con los chaparrones de tarde

En cuanto al estado del cielo, seguirá la nubosidad con lluvias en puntos de Galicia y oeste de Asturias, principalmente. Pero a partir de mediodía y durante la tarde los nubarrones dejarán chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo. Esto pasará en el Cantábrico, tercio oeste peninsular, meseta norte, montañas del este y zonas cercanas.

Ojo porque algún chaparrón puede ir acompañado de fenómenos violentos de forma local, precaución. En cambio, la calma y el sol seguirán dominando en la mayoría del país, con el permiso de algún intervalo nuboso o nieblas locales. El polvo africano irá a más y provocará más calimas, sobre todo en la zona este peninsular.

Temperaturas altas para la época

Si nos fijamos en las temperaturas, seguirán demasiado altas para la época con calor más veraniego que primaveral. De hecho, tendremos un pico cálido en el interior este con hasta 35º o 36º de máxima. Unos valores que se quedarán entre los 27º y 33º en el centro e interior sur, con bochorno en el Mediterráneo.

En cambio, en el resto del país tendremos máximas de entre 25º y 30º con calor más moderado. El ascenso será destacado en el noreste y Baleares, pero bajarán un poco los termómetros en zonas del oeste. Los próximos días seguiremos con valores elevados para las fechas y chubascos de tarde en prácticamente las mismas zonas.