Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

Afloja el calor extremo, pero atención con los últimos coletazos: Tiempo en España el miércoles 1 de julio

Los termómetros se dispararán en todo el este con ambiente tórrido, pero bajaran en general en el resto del país

Las temperaturas  han alcanzado estas últimas horas los valores más altos de lo que llevamos de año en varios puntos de España, y parece que  el calor más extremo nos dará un pequeño respiro a partir del  miércoles, primer día de julio, aunque dará sus  últimos coletazos en el este y el Mediterráneo, donde los termómetros tocarán techo con un ambiente muy tórrido. El descenso será más brusco en el Cantábrico y Galicia, donde llegarán  algunas lloviznas.

Mejora general, pero pico de calor en el este

En cuanto a las temperaturas, bajarán de forma general, aunque el descenso será poco marcado en el sur. En cambio, la bajada será muy marcada en toda la zona del Cantábrico y Galicia, donde el calor será moderado. La mayoría de máximas se moverán entre los 30º y 35º en el centro,  más altas pero sin llegar a los 40º en el suroeste, entre 25º y 30º en gran parte del noroeste y Alto Ebro y por debajo de los 25º en muchos puntos del Cantábrico y Galicia.

No obstante, en el este y la zona Mediterránea (incluyendo Baleares) el pico de calor llegará este miércoles, con ambiente extremadamente tórrido  en zonas interiores de Murcia y Comunidad Valenciana, donde se rozarán o alcanzarán los 40º. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas naranjas y amarillas en toda esta zona, manteniendo también algunas en el valle del Ebro y Andalucía:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 1 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este miércoles | Aemet

Cambio de tiempo en el norte

En cuanto al estado del cielo, el sol seguirá siendo el claro protagonista en general, pero llegarán cambios por el norte, ya que la nubosidad será abundante en el Cantábrico y Galicia, donde caerán algunas lloviznas  poco importantes con un ambiente más fresco. Mucha calma en el resto sin prácticamente chubascos de tarde en áreas de montaña.

Si nos fijamos en el tiempo en las Islas Canarias, habrá pocos cambios en general, con sol intercalado por el paso de algunos intervalos nubosos inofensivos y temperaturas que se mantendrán muy parecidas por encima de los 25º las máximas.

Tregua a la espera de más calor extremo

Entre jueves y viernes, las temperaturas se moderarán más en general, aunque seguirá el ambiente de pleno verano fuera del Cantábrico. No obstante, a partir de sábado y hasta principios de la próxima semana llegará otro ‘calorazo’  con termómetros que se volverán a disparar, incluso más que esta semana. Tendremos que seguir con mucha atención esta nueva situación de  termómetros tórridos.