La tregua en el tiempo tras la borrascaArwen va a durar poco y este miércoles, 1 de diciembre, llegarán nuevos cambios. El último mes del año empezará con un nuevo frente que reactivará las lluvias, las nevadas y el viento con un nuevo desplome de temperaturas. Una situación que arrancará por el norte de España y que llegará a gran parte del país hasta el jueves.
A diferencia de días anteriores, la cota de nieve quedará más alta y bajará hasta los 1000 metros inicialmente. A medida que vaya entrando el aire frío, puede desplomarse hasta los 800, pero parece que no caería mucho más abajo. La zona más afectada será otra vez la del Cantábrico, el Alto Ebro y cara norte de los Pirineos.
No obstante, llegarán precipitaciones dispersas a muchos puntos de la mitad norte, centro, este y Baleares hasta el jueves. Todo ello con un nuevo deslome térmico de día con ambiente invernal. Atención con el viento del noroeste y norte, volverá a soplar con fuerza en muchos puntos, y nieblas matinales en el interior.
En Canarias repetiremos un tiempo muy parecido al de las últimas horas. Cielos mayormente poco nubosos, pero habrá más intervalos de nubes y algunos chubascos débiles en las islas occidentales. Temperaturas un poco más bajas con ambiente fresco en general y vientos flojos del este y nordeste.
Llega un nuevo frente
En cuanto al estado del cielo, la llegada de un nuevo frente atlántico complicará otra vez la situación. Tendremos muchas nubes y nuevas precipitaciones localmente fuertes y abundantes en todo el Cantábrico, Galicia, Pirineos y Alto Ebro. También llegarán chubascos en la meseta norte, Aragón, montañas del centro y zonas cercanas.
Atención a la cota de nieve, volverá a caer hasta los 1100 o 1000 metros al final del día, pero podría situarse localmente por debajo. La nubosidad irá a más en general, especialmente en la mitad norte y zona central del país. En cambio, hará más sol y calma durante toda la jornada cuanto más al sur.
El viento soplará del oeste y noroeste en muchos puntos, especialmente del Ebro, este, Cantábrico y zonas elevadas del interior. Un vendaval que irá a más de cara al jueves, girando a noroeste. Vuelven a haber alertas activadas por lluvias abundantes y nevadas en el norte peninsular, mientras que habrá nieblas matinales en el interior.
Temperaturas para abajo
La llegada de este frente abrirá la puerta a aire más frío y volverán a retroceder las temperaturas. El descenso se notará de momento en gran parte de la mitad norte peninsular, mientras que seguiremos más o menos igual en el resto. Esperamos muchas máximas de entre 7º y 13º en varios puntos del país.
No obstante, volverá a quedar entre los 14º y 19º en muchos puntos del Mediterráneo y del sur peninsular. La noche volverá a ser fría e invernal con heladas extensas en amplias zonas del interior y de montaña. Una situación que solo podría mejorar en zonas afectadas por la nubosidad de madrugada.
Sigue el tiempo movido el jueves
De cara al jueves, la situación se mantendrá movida con precipitaciones que se mantendrán al norte y llegarán a más zonas. Pueden aparecer chubascos en más puntos del centro, mitad este y Baleares, sin descartarlos en el resto. Una situación que irá acompañada de viento aún más intenso y más frío generalizado.
El vendaval castigará especialmente la zona del Ebro, Ampurdán y muchas otras zonas de la mitad este y Baleares. La cota de nieve bajará más y se situará alrededor de los 800 metros, localmente un poco más baja.