Seguimos teniendo un ojo puesto en la gran borrasca mediterránea y que parece que volverá a azotar España este martes, 9 de noviembre. El ojo de la perturbación se encuentra entre las Baleares, Argelia y Cerdeña, y volverá a dar un paso más hacia nosotros. Esperamos el regreso de las lluvias en puntos del Mediterráneo español.
En este sentido, podrán llegar chubascos dispersos por Cataluña, Comunidad Valenciana y puntos del sureste. Pero la parte más fuerte se la llevarán las Baleares, donde volverán los fuertes aguaceros con varias alertas activadas. El viento del norte y noreste soplará con ganas en el Ampurdán, Baleares y otras zonas del Mediterráneo.
En el resto seguiremos sin grandes cambios con un tiempo marcado por la calma, el sol y las nieblas matinales. Seguirán los intervalosnubosos y algunas lloviznas en tramos del Cantábrico. Todo ello con temperaturas parecidas o máximas un poco más bajas, con fuerte contraste entre el frío matinal y el mediodía.
En Canarias habrá intervalosnubosos en el norte de las islas de más relieve, pero en principio sin precipitaciones. Más sol en el resto sin descartar un poco de calima y vientos del noreste en general. Temperaturas con pocos cambios.
Vuelven los aguaceros en el Mediterráneo
En cuanto al estado del cielo, la borrasca mediterránea se volverá a cercar a España este martes. Esto implicará un aumento de la nubosidad y la llegada de nuevas precipitaciones en nuestro Mediterráneo. Caerán algunos chubascos dispersos en Cataluña, Comunidad Valenciana y algún punto del sureste, sobre todo por la tarde.
No obstante, las precipitaciones más continuadas caerán en Baleares donde, de nuevo, se esperan aguaceros. Cuidado porque se repetirán chubascostorrenciales en cualquier punto del archipiélago. Todo ello con temporal de viento y marítimo que se mantiene en las islas, así como en el Ampurdán y tramos costeros del Levante.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas. Tenemos avisos por aguaceros en las Baleares, por viento en el archipiélago y Ampurdán y por mala mar en las islas, Cataluña y Comunidad Valenciana.
En cambio, en el resto esperamos un tiempo muy tranquilo en general. Una jornada más, la calma y el sol dominarán con algunas nieblas matinales y menos viento en la zona del Ebro. No obstante, repetiremos los intervalosnubosos y algunas lloviznas en el Cantábrico.
Temperaturas parecidas
Si nos fijamos en las temperaturas, se mantendrán parecidas o bajarán un poco en algunos puntos. El descenso nocturno será marcado en gran parte del noreste y Cantábrico, sobre todo por el descenso del viento. En cambio, subirán las mínimas en zonas del oeste y especialmente en el extremo sur.
De este modo, esperamos muchas mínimas de 1º a 6º, más bajas en algunos puntos de montaña y del interior con heladas. En cambio, quedarán entre los 7º y 13º en el Mediterráneo y zonas afectadas por las nubes de Galicia y Cantábrico. Máximas de 11º a 17º, más altas en el sur y áreas del Mediterráneo, con gran contraste entre el día y la noche.
Sigue la borrasca mediterránea
De cara a los próximos días, la borrasca mediterránea seguirá marcando el ritmo del tiempo en nuestro país. Se esperan nuevas precipitaciones en puntos del Levante y en Baleares, con aguaceros sobre todo en las islas.
Una situación movida y con viento intenso y mala mar que contrastará con el tiempo más tranquilo del resto. Seguiremos con sol y calma en general, con restos de algunas nubes y lloviznas en el Cantábrico. Tan solo pueden aumentar las nubes en puntos del este cercanos al Mediterráneo.