Las altas temperaturas de este lunes tendrán continuidad a lo largo de los próximos días. Este martes, 8 de junio, se presenta cálido e incluso bochornoso y sofocante en la mayoría de puntos del suroeste peninsular.
Muchas máximas al mediodía y primeras horas de la tarde estarán entre los 25 ºC y 30 ºC.
Pero, por si fuera poco, está previsto que se superen los 35 ºC y 37 ºC en Cáceres, Badajoz y Huelva. Además de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo y tramos de la Comunidad de Madrid.
Se ha activado la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comunicando la situación de calor extremo en territorio sevillano. Se podrán alcanzar los 38 ºC.
Con todo ello seguirán predominando los cielos soleados y despejados. Durante la tarde, se esperan nubes de evolución diurna en zonas del interior y algunos chubascos y tormentas aisladas en áreas de montaña.
No obstante, Aemet también ha activado alertas por posibles tormentas con granizo en Aragón y Comunidad Valenciana.
En Canarias predominarán los cielos soleados con algunas nubes altas y medias. Temperaturas en pleno ascenso con máximas cercanas a los 30 ºC y algunas rachas de viento fuertes en zonas elevadas.
Se mantiene la calma con algunos chubascos
En relación con el estado del cielo, se espera una jornada muy tranquila, estable y con pocos cambios. De esta forma, un día más seguirán predominando los cielos soleados y despejados.
De buena mañana se esperan intervalos de nubes bajas y brumas entre el litoral gallego, Cantábrico, costa catalana y Estrecho.
A medida que avance el día, el sol irá tomando protagonismo en la mayor parte. Aun así, las nubes bajas entre Asturias y Cantabria serán persistentes y no se acabarán de romper del todo.
Además, durante la tarde se esperan nubes de evolución diurna en zonas del interior que podrán descargar algunos chubascos aislados en áreas de montaña. Serán menos extensos que días anteriores.
Los chaparrones y tormentas más probables se darán alrededor del sur del Sistema Ibérico, puntos del centro y noreste de Castilla-La Mancha. También en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sierra Nevada y de Guadarrama.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por posibles tormentas con granizo en Aragón y Comunidad Valenciana.
Continuará soplando viento en el Estrecho y litoral de Alborán. También se dejará sentir en puntos de Palencia y Burgos.
Ambiente aún más tórrido y abrasador
Si nos fijamos en los termómetros, el calor no da ninguna tregua y aún se intensifica más. Se prevé una subida generalizada de la temperatura, especialmente en el Cantábrico oriental y la depresión del Ebro.
No obstante, las temperaturas bajarán levemente entre 2 y 3 grados en algunos puntos del tercio norte peninsular. Esta situación se notará especialmente en áreas de Galicia y Asturias.
Muchas máximas al mediodía y primeras horas de la tarde se moverán alrededor de los 25 ºC y 30 ºC. Es más, el ambiente podrá ser muy caluroso e incluso achicharrante en la mayoría de puntos del suroeste peninsular.
Según los mapas del tiempo, este martes se podrán superar los 32 ºC y 34 ºC en puntos de Lleida y entre el sur de Aragón y Zaragoza.
Y por si fuera poco, está previsto que se superen los 35 ºC y 37 ºC en Cáceres, Badajoz y Huelva. Además de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo y tramos de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, se ha activado Aemet ha activado la alerta por calor extremo en territorio sevillano, ya que se podrán rozar los 38 ºC.
Por esta razón, se recomienda usar protector solar, especialmente durante las horas centrales de la jornada, e hidratarse con mayor frecuencia.
Mucha estabilidad y leve retroceso del calor en algunos puntos
Si nos centramos en el tiempo del próximo miércoles, seguirá la tranquilidad meteorológica con cielos prácticamente despejados con dominio del sol.
Se repetirán las nubes de tarde en sectores montañosos y son probables algunos chubascos tormentosos en el Sistema Ibérico, Pirineos, Cordillera Cantábrica y puntos del norte de Cataluña.
Además, el calor seguirá apretando de pleno en la mayor parte de la península. Habrá máximas por encima de los 35 ºC en amplias zonas del centro, sobre todo en el suroeste.
Incluso se podrán rozar los 40 ºC entre Huelva, Sevilla y Córdoba. Por el contrario, las temperaturas bajarán un poco entre Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco.
Así pues, nos aproximamos al famoso ’40 de mayo’ con un ambiente más que estival y caluroso que ha venido para quedarse.