Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en el puerto de Valencia

El invierno y los pantanos agonizan pese a algunos cambios esta semana: Tiempo en España martes 8 de febrero

Las TºC se mantendrán altas para la época y no se ven precipitaciones generales y abundantes a medio plazo, con algunas excepciones

El tiempo seguirá en bucle una semana más y esto se traducirá en pocos cambios por culpa del anticiclón. Una situación que también se repetirá de cara al martes, 8 de febrero, día marcado por el sol y la calma en el conjunto del país. No se esperan precipitaciones y tan solo habrá algunos intervalos nubosos en Baleares y algún punto del norte y sureste.

Una calma que tan solo se verá un poco alterada en la zona del Estrecho y del mar de Alborán, donde soplará el levante intenso. El resto del país vivirá una nueva jornada de sol, algunas nieblas matinales y contraste térmico entre el día y la noche. Las temperaturas volverán a ser altas para la época con la mayoría de máximas entre los 15º y 20º.

Una situación que parece que se alargará aún durante varios días y, de hecho, no se ve el final. Podrán llegar algunas precipitaciones puntuales por el Cantábrico y Mediterráneo, pero sin lluvias generales a la vista y sequía que empeora. Los termómetros también seguirán demasiado altos, a la espera de una bajada contundente pero transitoria el fin de semana.

En Canarias esperamos una jornada sin precipitaciones, pero con calima que puede ser intensa en las islas más orientales. Viento del nordeste girando a sureste desde primeras horas y cada vez más fuerte, especialmente en el oeste de las islas orientales. Las temperaturas se dispararán en varias zonas.

Mapa de previsión en España el 8 de febrero de 2022
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Anticiclón en bucle

En cuanto al estado del cielo de este martes, el anticiclón marcará el tiempo una jornada más en todo el país. El sol dominará en conjunto y tan solo habrá restos de algunas nubes en puntos de Baleares, norte y sureste. Pocas excepciones en un día de sol y mucha calma, así como algunas nieblas matinales.

Aparte de Canarias, la nota más significativa podría ser el viento de levante que soplará localmente fuerte en el Estrecho y el mar de Alborán. En el resto, esperamos la consecución de un anticiclón que se mantiene sin tregua. No se esperan precipitaciones en ningún punto, la sequía empeora semana tras semana.

Temperaturas altas para la época

Si nos fijamos en las temperaturas, se mantendrán altas para la época una jornada más con el invierno muy a raya. Tan solo habrá pequeños cambios con subida de los valores diurnos en Pirineos e interior de la mitad norte. También bajarán un poco en zonas de la mitad este, pero sin más consecuencias.

La mayoría de máximas se situarán entre los 15º y 20º, pero localmente podrán superar estos valores en el sur de España. La noche será de frío moderado con heladas débiles y poco extensas en el interior. Marcado contraste térmico en una nueva jornada con síntomas de primavera temprana.

Pocos cambios a la vista

De cara al resto de semana, no se espera una situación de lluvias importantes o generales a la vista. Tan solo podrán ir llegando algunos chubascos por el Mediterráneo y Cantábrico que serán insuficientes para acabar con la sequía. Serán pequeñas excepciones en una semana, en conjunto, bastante seca.

Todo ello con valores atípicos para la época de día hasta el jueves o el viernes. A partir de entonces, podría ser que los termómetros bajaran de golpe y volveríamos a recuperar valores de pleno invierno. Unos cambios que iremos confirmando a lo largo de la semana.