El tiempo de las últimas horas ha estado marcado por el fuerte batacazo de temperaturas y la llegada repentina del otoño. De cara a este martes, 5 de octubre, los termómetros se recuperarán claramente, especialmente en el interior peninsular. La calma dominará, pero con la clara excepciones del norte.
En este sentido, la llegada de un nuevo frente atlántico provocará nuevos cambios. Llegarán nuevas lluvias por Galicia, Cantábrico y, de forma más dispersa, meseta norte, Alto Ebro y Pirineos. Serán chubascos débiles en general sin descartar algún chaparrón más intenso.
Habrá bastantes nubes en la mitad norte y nubarrones de tarde en áreas montañosas del este sin descartar algún chubasco aislado. No obstante, el sol y la calma dominarán en las zonas no afectadas por el frenteatlántico.
El viento del norte afloja, pero no desaparece del todo en el noreste. Pese al ascenso de los termómetros, de noche seguirá haciendo fresco o frío para la época. De este modo, entramos en una fase en la que habrá muchos catarros por el contraste térmico.
En Canarias habrá bastante calma en general con bastante sol. Habrá más nubes al norte de las islas de más relieve, Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas parecidas o en ligero descenso y las cenizas del volcán de La Palma afectarán al sur y oeste de la isla.
TºC arriba en casi todo el país
En cuanto a las temperaturas, subirán con más ganas en el conjunto del país tras el fuertebatacazootoñal. El ascenso más importante se vivirá en muchas zonas del interior peninsular. En cambio, irán a la baja en el Cantábrico por la presencia del nuevo frenteatlántico.
De este modo, la mayoría de máximas se moverán entre los 21º y 26º, pero con claras excepciones. Quedarán por debajo en el Cantábrico, meseta norte y Alto Ebro. Asimismo, los termómetros se moverán entre los 25º y 30º en zonas de la mitad sur y costa sureste.
Pese a este ascenso, las noches seguirán frescas o frías para la época. Por lo tanto, mucho cuidado con los contrastestérmicos entre el día y la noche, se avecinan catarros.
Nuevo frente atlántico
Si nos fijamos en el estado del cielo, el tiempo vendrá marcado por la llegada de un nuevo frente atlántico. No obstante, no será tan activo como el de las últimas horas y afectará a muchas menos zonas. Se esperan lluvias dispersas y débiles en el Cantábrico.
No obstante, también podrá verse llover de forma dispersa en puntos de la meseta norte, Alto Ebro y Pirineos. En todas estas zonas del norte estará más nublado, mientras que por la tarde crecerán nubarrones en áreas montañosas. Pueden caer chubascos en sierras del este de forma aislada.
Fuera de las provincias afectadas por el frente atlántico, el sol y la calma dominarán. El viento del norte va a la baja, pero se mantendrá en el Ebro, Ampurdán y Cantábrico oriental. También soplará vientorecalentado del oeste en las costas de la Comunidad Valenciana y Baleares.
Anticiclón a la vista
De cara a los próximos días, seguiremos aún con restos de nubes y chubascos en el norte, pero cada vez más débiles. El anticiclón se adueñará de España a lo largo de la semana y el sol y la calma dominarán. Habrá bancos de niebla en zonas interiores y tramos costeros.
Pese a esta mejora del tiempo en general, los vientos del mar provocarán más nubes y algunos chubascos en áreas del Mediterráneo. Una situación muy indefinida que tendremos que ir confirmando en próximas previsiones.
Pese a esta calma, el ambiente de otoño ha venido para quedarse. Se esperan noches frescas o frías en el conjunto del país y mediodías sin grandes calores. Tan solo en zonas del sur se pueden alcanzar los 30º los próximos días, muy lejos del ambiente del centro y norte.
De este modo, el mes de octubre ha llegado por la puerta grande con un fuerte batacazootoñal. Un cambio de tiempo que ha puesto punto y final al verano.