Logo whatsapp
Imagen de un hombre paseando bajo la nieva

Una profunda borrasca nos traerá lluvias y nevadas a partir de Reyes: Tiempo en España el martes 5 de enero

El frente barrerá prácticamente todo el país los próximos días y tendremos que estar atentos a la cota de nieve debido al frío polar

El ambiente está siendo excepcionalmente frío en este inicio de año, y así parece que va a continuar, pero con cambios importantes a la vista. Y es que, más allá de las temperaturaspolares y de crudo invierno, una profunda borrasca nos afectará a partir del día de Reyes y los siguientes días con lluvias y nevadas generales. Tendremos que estar muy pendientes de la cota de nieve, ya que en zonas del centro y norte de España se podría mantener bastante baja.

A la espera de estos cambios, este martes, 5 de enero, continuará el frío helado con temperaturas muy bajas especialmente de noche, mientras que las precipitaciones del Cantábrico irán a la baja, sin desaparecer, provocando aún nevadas en cotas bastante bajas. También caerán algunos chubascos muy puntuales en más zonas del tercio norte y Baleares con una cota de nieve alrededor de los 300 metros tan solo. Calma  y más sol  en el resto, pero a últimas horas, llegarán algunas precipitaciones débiles por el sur de Andalucía. Posibles nieblas engelantes en el interior.

En Canarias, este martes habrá intervalos nubosos alternando con amplios claros. Probabilidad de lluvias en general débiles, pero localmente persistentes en el suroeste de las islas de mayor relieve. Temperaturas en ascenso, más acusados en la mitad oriental. Viento de componente oeste. Rachas localmente fuertes de madrugada en cumbres de Gran Canaria y Tenerife.

Mapa de previsión en España el 5 de enero de 2020
Mapa de previsión para este martes | Aemet

Se mantiene el frío extremo

El frío será, una jornada más, el claro protagonista en toda España este martes, con temperaturas que se mantendrán excepcionalmente bajas y heladas que serán extensas y fuertes en muchas provincias, especialmente del interior. Máximas de tan solo entre 5º y 10º en muchos puntos, pero más bajas en puntos del tercio norte y de montaña. Solamente subirán más en zonas mediterráneas.

Atención con las heladas, serán muy importantes de noche con muchas mínimas de -1º a -6º, pero rondando los -10º en zonas de montaña. Tan solo quedarán positivas en zonas costeras del país. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas muchas alertas por temperaturas extremadamente bajas de noche en varios puntos del país, así como por nieve en puntos del Cantábrico:

Mapa de alertas por frío extremo en España el 5 de enero de 2020
Mapa de alertas por frío extremo este martes | Aemet

Menos lluvia y nieve

En cuanto al estado del cielo, seguirán las precipitaciones en el Cantábrico, pero ya más débiles e intermitentes, con nieve que seguirá cayendo tan solo entre los 400 y 600 metros. También habrá algunos chubascos muy locales y débiles en otros puntos del tercio norte y Baleares con una cota de nieve de 300 metros. 

Calma en el resto, pero por a últimas horas, y coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, empezarán a caer las primeras precipitaciones débiles en el sur de Andalucía. Atención también con las nieblas engelantes que pueden aparecer en el interior, cuidado con algunas carreteras heladas.

Temporal de lluvias y nevadas

La borrasca que empezará a afectar la noche de Reyes el sur de España irá ganando terreno a partir del día de Reyes y, hasta el fin de semana, golpeará a todo el país con un temporal de lluvias y nevadas generales. La nieve subirá de cota, pero en áreas del centro y del norte puede quedarse muy baja. En general nevará por encima de los 500 metros, siendo la cota más alta en el sur e, incluso, más baja en el tercio norte.

Tendremos que ir siguiendo muy atentamente la evolución de la borrasca y qué masa de aire acaba ganando la partida, ya que las cotas de nieve pueden ser muy dispares según la zona del país. Es posible una nevada abundante y general en gran parte del centro y Alto Ebro, extremo que tendremos que confirmar en próximas previsiones. Pase lo que pase, el frío de crudo invierno está garantizado.