El tiempo tiene ganas de cambiar después de tantos días de anticiclón tropical con preocupantes récords de calor. Los cambios llegarán a partir de este mismo martes, 4 de enero, y se consolidarán con la llegada de los Reyes Magos. Sus Majestades nos devolverán el invierno de golpe con la entrada de aire de origen polar.
En este sentido, el martes llegará un frente por Galicia y el Cantábrico que traerá lluvias por esta zona. A lo largo de la jornada, las precipitaciones irán avanzando e irán cruzando el país de oeste a este. Por la tarde puede llover con ganas en el centro e interior, y el miércoles llovería con más ganas en puntos del Mediterráneo.
Todo ello con un desplome de temperaturas por el oeste, centro y Cantábrico el martes que será muy acusado el miércoles en general. Las cabalgatas serán marcadamente más frías e invernales y la cota de nieve podrá caer hasta los 1000 o 900 metros el miércoles. La cota podría bajar más en las montañas del norte, aunque el día de Reyes hará frío, pero quedarían pocas precipitaciones con viento.
En Canarias también podremos punto y final a las temperaturas tan elevadas de la semana pasada. Para Reyes esperamos un ambiente más fresco y movido con precipitaciones en varios puntos, sobre todo islas occidentales. Pero antes, esperamos un martes bastante tranquilo con sol, algunos bancos de niebla o nubes bajas y temperaturas ya más bajas,
Llega el frente polar
En cuanto al estado del cielo, la llegada del frente atlántico comportará cambios destacados ya este martes. La borrasca entrará por Galicia y Cantábrico con lluvias en estas zonas de madrugada y por la mañana. A lo largo del día, la nubosidad y las precipitaciones irán cruzando gran parte del país de oeste a este y las nieblas irán desapareciendo por el viento.
Por la tarde, las lluvias más destacadas se situarán en el centro y más puntos del interior sin descartar algún aguacero local. A últimas horas quedará más despejado por el oeste peninsular y se irá cargando el cielo de nubes en el este. En el Mediterráneo puede empezar a llover al terminar la jornada.
La cota de nieve irá bajando claramente hasta los 1200 metros, localmente por debajo a últimas horas. El viento también se irá reforzando y soplará de oeste y noroeste dependiendo del momento y lugar. Las rachas pueden ser fuertes en el este a partir de la tarde, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Locura de temperaturas
Si nos fijamos en las temperaturas, empezarán a bajar de forma clara en amplias zonas de la mitad oeste y centro. También refrescará claramente en el Cantábrico, pero aún se mantendrá la suavidad en el Mediterráneo. De hecho, el viento recalentado del oeste hará disparar los termómetros de forma transitoria en esta zona.
Esperamos máximas de 12º a 17º en varios puntos, aunque más bajas en el interior norte. No obstante, en el sur y Mediterráneo aún serán muy suaves e, incluso, subirán más de forma transitoria por el viento. Máximas de 20º a 25º en muchos puntos de la costa mediterránea.
Vuelve el invierno por Reyes
El descenso de temperaturas se consolidará y será muy acusado de cara al miércoles en todo el país. La bajada más importante la esperamos en el este, donde pasaremos de calor primaveral a valores normales para la época en pocas horas. La caída térmica en montañas del norte también será importante con hasta 15 grados menos en 48 horas.
Todo ello con lluvias que caerán la madrugada y mañana del miércoles en puntos del Mediterráneo. No obstante, la mayoría de cabalgatas serán sin lluvias con restos de precipitaciones en Baleares, noroeste y Cantábrico. Todo ello con nieve a 900 metros y ambiente más invernal que se consolidará el día de Reyes, pero casi sin lluvias ni nieve.