Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en L'Olleria, Valencia

El verano insiste en llegar antes de tiempo a España

Las temperaturas se mantendrán altas para la época, pese a algunas excepciones según la zona y día. Chubascos en algunas provincias, pero bastante calma en general

El tiempo de esta semana estará marcado otra vez por unos aires más propios de principios de verano que de primavera. Unos valores demasiado altos para la época acompañados de polvo africano en suspensión en la mitad este peninsular. Pese a estas temperaturas altas y a las calimas en algunas zonas, también habrá lugar para claras excepciones primaverales.

Los termómetros alcanzarán o superarán varios días los 30º en el interior peninsular, incluso rozando los 35º en el sur y Ebro. Un calor intenso sin extremos que no se repetirá cada día, ya que los termómetros vivirán subidas y bajadas. De momento, este martes, 31 de mayo, el calor aumentará en general, pero el fin de semana podría ser más fresco o de calor moderado.

Todo ello con un tiempo bastante tranquilo y soleado con el permiso de algunas bandas de nubes inofensivas, pero claras excepciones también. El martes lloverá con muchas nubes en Galicia y Cantábrico occidental, también algún chaparrón de tarde en la cordillera y Pirineos. Una dinámica de tiempo movido al norte y chubascos de tarde que se mantendrá durante gran parte de la semana.

En Canarias tendremos un tiempo ligeramente más movido a partir de este martes. Habrá más intervalos nubosos, especialmente en las islas occidentales, donde caerán algunos chubascos, sobre todo en zonas del norte. Más calma en el resto con temperaturas bastante parecidas y vientos entre ligeros y moderados.

Mapa de previsión en España el 31 de mayo de 2022
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Calor atípico, pero sin extremos

En cuanto a las temperaturas, subirán más en general de cara a este martes, especialmente en el interior sur. Máximas alrededor de los 30º en el interior, pero claramente por encima en el sur y valle del Ebro, hasta 35º. En cambio, se quedarán por debajo de los 30º en el Cantábrico, meseta norte, zonas de montaña y puntos del Mediterráneo.

Los termómetros se mantendrán parecidos el miércoles, con ligero descenso, pero pico tórrido en el valle del Ebro con 37º o 38º. Tras este subidón, las temperaturas tenderán a bajar los días siguientes con calor mucho más moderado. Pese a esto, los valores se mantendrán, en conjunto, por encima de la mediana normal para la época.

Calma con claras excepciones

Si nos fijamos en el estado del cielo, la clama dominará con bastante sol en general. Tan solo habrá algunos intervalos de nubes puntuales e inofensivos, así como algunas nieblas matinales. La excepción la encontraremos en Galicia, Cantábrico occidental y puntos de la meseta norte, con más nubes y lluvias.

Asimismo, los nubarrones de tarde dejarán chubascos en zonas de montaña del norte, principalmente Cantábrico y Pirineos. Una dinámica que se mantendrá más o menos parecida de cara al resto de la semana con algunos matices. No se descartan que estos chubascos pueden aparecer de forma más puntual algún día en otras zonas, sobre todo del este.