Logo whatsapp
Imagen de un cielo turbio por la calima

Tiempo poco lucido pese a un calor atípico que va a más: Previsión en España el martes 30 de marzo de 2021

Los intervalos de nubes y las calimas por el polvo africano dejarán un cielo turbio. Pueden caer nuevos chubascos de barro

El tiempo atípicamente cálido para la época continuará con nosotros de cara a este próximo martes, 30 de marzo, con temperaturas que se mantendrán elevadas o, incluso, subirán más en el tercio oeste y zonas del centro. Todo ello con mucho polvo en suspensión proveniente del norte de África que dejará un cielo turbio por las calimas.

Asimismo, seguirán llegando bandas de nubes por el sur que cruzarán la península hacia el norte de forma bastante rápida, haciendo que el cielo esté cambiante en muchas provincias. Estas nubes podrían dejar algún chubasco puntual acompañado de barro, mientras que, de cara a la tarde, crecerán nubarrones en Galicia y oeste de Asturias que dejarán chaparrones de barro, localmente intensos y acompañados de tormenta. Ojo con el viento fuerte en la costa sur.

En Canarias, el tiempo no acaba de mejorar. Habrá intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, ocasional y dispersa. Predominarán los cielos nubosos en horas centrales, principalmente en zonas del interior. En Lanzarote y Fuerteventura estará mayoritariamente poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso en zonas altas.

Mapa de previsión en España el 30 de marzo de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Cielo muy turbio, lluvia de barro y viento

En cuanto al estado del cielo, seguirán cruzando bandas de nubes que llegarán por el sur de la península e irán barriendo la península de hasta el norte a gran velocidad. Puntualmente, se pueden escapar chubascos débiles y pasajeros acompañados de barro en zonas del sur y del oeste.

A este cielo cambiante se le sumará el polvo en suspensión proveniente del norte de África que, un día más, dejará calimas y un ambiente muy turbio en general, especialmente en el oeste y sur. Habrá algunas nubes bajas y nieblas en tramos del Mediterráneo, sobre todo entre Valencia y Alicante y en el norte de Cataluña.

Además, por la tarde crecerán nubarrones en las montañas del extremo noroeste del país que dejarán chubascos en Galicia y oeste de Asturias, localmente intensos y acompañados de tormenta. Caiga lo que caiga, será lluvia muy sucia cargada de polvo africano. 

Finalmente, el viento también será noticia  en el sur peninsular, debido a que soplará el levante fuerte en el Estrecho y de componente noreste en la costa sureste. No se descartan rachas fuertes también en el litoral vasco y norte de Navarra. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alertas activadas por viento fuerte y mala mar: 

Mapa de alertas por viento fuerte y mala mar en España el 30 de marzo de 2021
Mapa de alertas por viento fuerte y mala mar este martes | Aemet

El calor no da tregua

Si nos fijamos en las temperaturas, subirán aún más en el tercio oeste y en el centro y bajarán tan solo un poco en el interior del sureste. Sea como sea, el ambiente seguirá cálido para la época, con máximas de entre 21º y 26º, pero localmente más altas en el interior de Andalucía y sur de Extremadura. Mediodía de manga corta tras una noche de frío muy moderado, incluso subirán más las mínimas.

Cambios importantes a la vista

De cara a los próximos días, se va confirmando el empeoramiento del tiempo a partir del Jueves Santo,  cuando empezaría a llegar una bolsa de aire frío en altura proveniente de Canarias. Des de entonces y durante el fin de semana, se esperan lluvias o chubascos en muchos puntos, especialmente del oeste y del interior.

Una dinámica muy primaveral y de tiempo más movido que coincidirá con los días festivos de Semana Santa  en los que más gente tiene vacaciones. Seguramente, los días más movidos se vivirán entre el jueves y el sábado, cuando las precipitaciones llegarían a más puntos. Todo ello con una bajada clara de las temperaturas tras el ‘calorazo’ atípico.