Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Mucho cuidado con el pico más extremo del ‘calorazo’: Tiempo en España el martes 30 de junio de 2020

Alerta por TºC que subirán por encima de los 35º en gran parte del interior y volverán a alcanzar los 40º en el sur

La noticia del tiempo de este martes, 30 de junio, último día del mes, volverá a ser el calor tórrido e insoportable en gran parte del país. De hecho, en muchas zonas se alcanzará el pico de este ‘calorazo’ con máximas por encima de los 35º en el interior y volviendo a rondar los 40º en el sur. Los termómetros empezarán a bajar el miércoles, pero será entonces cuando lleguen las máximas más altas en el Mediterráneo.

Se expanden las alertas por calor extremo

Las temperaturas subirán un poco más en general, aunque el ascenso será especialmente notorio en el Cantábrico y Alto Ebro, donde las máximas se moverán entre los 26º y 33º, más bajas en el Cantábrico y Asturias. En cambio, en el centro y valle del Ebro se alcanzarán o superarán los 35º,  incluso pudiendo llegar a los 38º en Madrid capital.

Asimismo,  se repetirán los 40º o 41º en puntos del interior de Andalucía, especialmente entre Córdoba y Jaén. Calor muy tórrido  que ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya expandido las alertas amarillas y naranjas por  temperaturas extremas en España el martes:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 30 de junio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este martes | Aemet

Día radiante de pleno verano

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en general con el permiso de algunas nubes bajas en zonas costeras, especialmente del Mediterráneo y Galicia, aunque en muchos casos serán pasajeras. Asimismo, por la tarde crecerán algunos chubascos o tormentas locales en puntos del Cantábrico, Pirineos y Sistema Central. A última hora las precipitaciones irán a más en la zona cantábrica y en el Alto Ebro.

Sin grandes cambios en las islas Canarias, donde el sol dominará, con el permiso de algunos nubarrones y chubascos muy débiles a primeras horas en las islas de más relieve. Temperaturas parecidas con ambiente veraniego.

Mapa de previsión en España el 30 de junio de 2020
Mapa de previsión para este martes | Aemet

Pico de calor en el este

De cara al miércoles, primer día de julio, los termómetros bajarán en gran parte del país, pero se alcanzará un  pico de calor  en toda la zona Mediterránea, incluyendo las Baleares, con alertas por temperaturas extremas en toda esta área. A partir de entonces, el calor  se irá moderando en el conjunto del país, a la vez que llegarán algunas precipitaciones por el norte.