Logo whatsapp
Imagen de una tormenta típica de primavera

La gota fría se sitúa en el Levante español este martes con posibles trombas de agua

Se espera un tiempo muy revuelto con fenómenos severos en zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, y menos intensos en el resto del nordeste. Ambiente casi de otoño

La borrasca con su burbuja de aire frío en altura que está complicando el tiempo este lunes en gran parte del país, una situación extensa de lluvias que no se veía desde el invierno pasado, se desplaza hacia el Mediterráneo dirección a Italia y Francia. Antes de salir de nuestro país alcanzará las regiones del este y sudeste, enviando nubes y chubascos fuertes en toda la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Castilla la Mancha, Baleares y algunos puntos del sur de Aragón y Cataluña.

  • Tarde de chubascos y tormentas con calles inundadas y granizo en muchas regiones del país

Debido al tamaño tan pequeño de la borrasca, es muy difícil precisar donde lloverá más y que zonas la lluvia esquivará. En una situación más típica de otoño, los mapas del tiempo no manejan muy bien los efectos finales y muchas veces causan sorpresas cuando encontramos aguaceros no previstos y en otro sitio llueve mucho menos de lo que se esperaba. 

Lo más probable es que este martes la fuerte inestabilidad atmosférica en el este del país cause chubascos y tormentas, localmente fuertes o torrenciales y persistentes en el entorno de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Al final del día podríamos encontrarnos con algunas inundaciones en puntos costeros de Murcia, Alicante, Valencia y en Baleares.

Mapa de la previsión para este martes
Mapa de la previsión para este martes | AEMET

El radio de acción de la gota fría también afectará algo menos el litoral sur de Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón y este de Andalucía, y de manera más dispersa algunas lluvias fuertes caerán en áreas de montaña del norte y centro peninsulares. Por su parte, Canarias se queda al margen del temporal y hará un tiempo medio nuboso con calimas intermitentes.

Atención a los avisos naranjas activados en Murcia, Alicante, Valencia y Baleares

En este sentido, AEMET mantiene en alerta naranja Murcia, Aragón, Alicante, Valencia y Baleares,  donde los chubascos podrán ser localmente torrenciales y con tormentas muy fuertes. En una hora podrán acumularse más de 40 l/m2 y en toda la jornada es posible que se superen los 100 litros acumulados en algunos puntos. Juntamente con las fuertes tormentas, se esperan fuertes vientos y posibilidad de granizo.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes
Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

En el resto del país, los cielos estarán más despejados, con un tiempo mucho más tranquilo. Aún quedarán nubes, pero la probabilidad de lluvia bajará considerablemente. Solo se esperan algunos chubascos en áreas de montaña del norte y centro peninsulares. En Canarias persistirán las nubes en el norte del archipiélago.

Temperaturas bastante frescas en el área mediterránea

Debido al aumento de nubosidad en el este peninsular la noche será muy templada pero las máximas bajarán bastante y creemos que en toda la mitad este no se alcanzarán los 30ºC. El ambiente más caluroso seguirá en el suroeste extremeño y andaluz, con calor muy contenido.

En las regiones levantinas hará un ambiente otoñal con temperaturas diurnas 8 o 10ºC más bajas que las del fin de semana, por lo que hará fresco en localidades de montaña de este sector, con valores entre los 18 y los 24ºC. Adiós calor de verano, al menos durante el martes. Hacia el atlántico y cantábrico variarán poco y tendrán un ambiente soleado muy suave. En Canarias las máximas se situarán alrededor de los 30ºC.

Lluvias puntuales y menos inestabilidad a partir del miércoles

Las lluvias fuertes y las tormentas abandonarán el país rápidamente este miércoles, quedando restringidas en el litoral catalán durante la mañana, y en Baleares hasta el mediodía, donde aún podrán ser localmente fuertes en el archipiélago balear.

Los cielos soleados y poco nubosos se extenderán mañana al centro y este, esperamos que cesen las lluvias
Los cielos más soleados y con pocas nubes este miércoles | @menlup

 

El tiempo inseguro se mantendrá en el norte del país y causará lluvias de tarde en zonas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, este del sistema Ibérico e interior de Cataluña. En el resto de la Península predominará un ambiente tranquilo con cielos poco nubosos. En Canarias, seguirán los intervalos nubosos en el norte de las islas que dejarán lluvias en días siguientes.

Parece que hacia el fin de semana que viene llegarán nuevos frentes de lluvias al Cantábrico y nordeste, a pesar de esto se recuperarán ampliamente las temperaturas de verano, pero con un calor menos intenso