El tiempo de estas últimas horas ha venido marcado por bastante calma en la mayor parte del país. Una situación dominada en gran parte por el anticiclón que seguirá de cara a este martes, 26 de octubre. En este sentido, el sol y las nieblas dominarán, pero habrá intervalosnubosos en tramos costeros y zonas cercanas.
De hecho, en el Mediterráneo soplarán vientos del noreste y este que, más allá de las nubes, provocarán algunos chubascos. Los más probables se esperan entre Alicante y Murcia, así como en la mitad este de la costa andaluza. Ojo con el viento intenso especialmente en la zona del Estrecho.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán parecidas o sufrirán algunos cambios. Por un lado, bajarán ligeramente las máximas en el interior de la mitad este peninsular. Pero por otro lado, subirán en áreas del oeste, especialmente en Galicia, con noches frías de pleno otoño en gran parte del territorio.
En Canarias seguiremos con un tiempo que no acaba de mejorar. Habrá intervalosnubosos en general y algunos chubascos dispersos en islas del este, sobre todo en Tenerife. Las temperaturas se mantendrán parecidas con noches frescas y mediodías con calor contenido.
Anticiclón con algunas excepciones
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en el conjunto del país con el permiso de algunas nieblas matinales. También cruzarán algunas bandas de nubes altas totalmente inofensivas. No obstante, habrá nubes bajas en tramos costeros y zonas cercanas, especialmente del tercio sur peninsular.
En este sentido, los vientos más húmedos del noreste y este que impulsará el anticiclón provocarán este aumento de la nubosidad en el Mediterráneo. De hecho, se escaparán algunos chubascos o lloviznas de forma local. Los más probables se concentrarán entre Alicante, Murcia y costa mediterránea de Andalucía.
En cuanto al viento, puede soplar moderado con alguna racha fuerte en el Mediterráneo sur, Baleares y Ampurdán. Este viento vendrá de componente este y noreste con alteración puntual del estado del mar. Asimismo, tendremos que estar pendientes del viento de levante en el Estrecho, donde será localmente fuerte.
Pequeños cambios en las TºC
Si nos fijamos en las temperaturas, vivirán ligeros cambios o se mantendrán muy parecidas. En este sentido, las máximas bajarán ligeramente en el interior de la mitad este y Cantábrico oriental. En cambio, los termómetros subirán más al mediodía en áreas del oeste, especialmente en Galicia.
Un ambiente entre fresco y suave durante la jornada, pero la noche volverá a ser fría. En varias ocasiones, los valores nocturnos se mantendrán por debajo de la mediana normal para la época con algunas heladas. Un fuerte contrastetérmico que nos hará cambiar de ropa durante la jornada, cuidado un día más con los catarros.
Pendientes de un frente atlántico
Todas las miradas están puestas en la llegada de un frenteatlántico por Galicia entre jueves y viernes. Parece que podría ser más activo y barrería muchos puntos del país hasta el fin de semana. Las zonas más afectadas serían las ubicadas en la mitad norte del país, aunque la lluvia llegará al centro y otros puntos.
Ojo porque no se descartan aguaceros en el cuadrante noroeste con acumulaciones totales de agua destacadas. Una situación aún incierta que tendremos que ir confirmando en próximas actualizaciones de la previsión. Todo ello con ambiente de pleno otoño y máximas que se quedarán bastante cortas en la mitad norte.