Tras un inicio de semana bastante tranquilo con cielos mayoritariamente soleados, salvo en áreas del norte y Baleares, donde ha permanecido más nublado con algunos chubascos, de cara a este martes, 25 de mayo, esperamos pocos cambios. Los protagonistas volverán a ser los cielos despejados, aunque se espera un aumento de las nubes bajas y algunas lloviznas en áreas del Mediterráneo y Cantábrico oriental. Además, habrá chubascos de tarde en áreas montañosas y se dejará sentir el levante en el Estrecho.
De cara a las siguientes jornadas, se esperan pocos cambios significativos, sin embargo, el miércoles se espera un crecimiento de los intervalos de nubes altas y medias con algunos chubascos a media tarde en el norte y noreste peninsular. No se descarta alguna llovizna en áreas del sur. Todo ello acompañado de un ambiente cada vez más cálido con un veranillo que se prevé que llegue a su punto álgido el último fin de semana de mayo.
En el archipiélago canario, se espera una ligera mejora del tiempo, ya que, aunque seguirán soplando vientos con intensidad y se mantienen las alertas de vendaval de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), irán aflojando estos días. De este modo, el martes aún habrá posibilidad de rachas fuertes en vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve. Predominarán los cielos despejados, aunque con intervalos de nubes y algunas lloviznas en el norte de las islas montañosas Temperaturas similares o ligeramente más altas.
Ambiente soleado y nubes bajas en zonas costeras
Si nos fijamos en el estado del cielo, se mantendrá un día más el tiempo sosegado y templado. Así pues, será un martes con predominio de los cielos despejados con algunas nubes altas decorativas, aunque con un aumento de las nubes bajas en tramos del Mediterráneo y Cantábrico oriental, donde son probables algunas lloviznas en estas regiones. De cara a la tarde, crecerán nubes de evolución en zonas de montaña, que podrán dejar algún chubasco aislado en los Pirineos, este de Cataluña y en torno al Sistema Ibérico.
Por otra parte, se esperan brumas matinales en sectores del norte, zonas costeras de Granada y Almería. Asimismo, se dejará sentir el viento con intervalos de levante intenso en el Estrecho y ráfagas superiores a los 70 y 80 km/h. Además, soplará con fuerza en el Mar de Alborán, pero también en áreas del valle del Ebro, Ampurdán y área mediterránea.
Algunos ligeros cambios en las TºC
En cuanto a las temperaturas, se esperan algunos pequeños cambios, pero el ambiente suave y agradable persistirá un día más. Así pues, notaremos un notable ascenso de los termómetros diurnos en áreas de la mitad oeste peninsular, mientras que bajarán entre 2 y 6 grados en las provincias cercanas al Mediterráneo. También se percibirá un ligero descenso en sectores del Cantábrico y tramos del sur de Andalucía. En conjunto, muchos valores se moverán entre los 22 ºC y 32 ºC, excepto puntos del norte y de la costa este peninsular que quedarán un poco más frenados alrededor de los 16 ºC y 20 ºC. De nuevo, las máximas más elevadas y, por lo tanto, el ambiente más estival lo encontraremos en tramos de Extremadura y Depresión del Guadalquivir.
En cuanto a las mínimas, esperamos un ascenso en las provincias de la mitad sur, sobre todo en Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga y Granada. Sin embargo, habrá un ligero retroceso en puntos del Sistema Ibérico, así como en León, Cantabria, Palencia, Zamora y Burgos. No se descartan algunas tímidas heladas en los Pirineos y Cordillera Cantábrica.
Se mantiene el tiempo sosegado y tranquilo
De cara a los próximos días, se esperan pocos cambios destacables, no obstante, el miércoles habrá un aumento de los intervalos de nubes altas y medias con algunos chubascos a media tarde en el norte y noreste peninsular. Es probable ver gotear o chispear en áreas del sur.
Además, el calor irá a más, es decir, los termómetros aún subirán más, especialmente en provincias del norte, como en Álava, La Rioja y Navarra. De esta forma, es probable que el miércoles se vean máximas al mediodía de 25 ºC en Burgos, 27 ºC en Logroño y Ourense o 28 ºC en Valladolid. Ambiente claramente atípico en estas zonas y cálido en la mayor parte del país. Sin embargo, se espera un ligero descenso de las temperaturas en tramos del litoral andaluz. Las mínimas también subirán y tan solo quedarán algunos termómetros negativos en puntos elevados de los Pirineos.
Así pues, las temperaturas, aunque sufrirán algunas pequeñas subidas y bajadas, la tendencia será que el calor vaya a más con el paso de los días y se prevé que toque techo de cara al último fin de semana de mayo. El veranillo se abre camino con paso firme.