Logo whatsapp
Imagen del mar con un amanecer de sol y nubes de fondo

Primeros cambios a la espera de la gota fría y las lluvias: Tiempo en España el martes 24 de noviembre de 2020

Una borrasca atlántica se empezará acercar, pero será sobre todo a partir del miércoles cuando llegará la parte más activa

El tiempo aún se mantiene bastante estable en el conjunto de España este martes, 24 de noviembre, pero empiezan a llegar los primeros cambios de lo que acabará siendo una gota fría  que nos traerá lluvias en muchos puntos del país. De momento, los cielos seguirán marcados por un sol combinado con el paso de bandas de nubes altas y medias, pero empezará a llegar la borrasca por Galicia con más nubosidad y las primeras lluvias a partir de la tarde. Las temperaturas bajarán un poco en el centro y noroeste.

Será a partir del miércoles cuando las lluvias ganarán terreno en el tercio oeste y centro, a la espera de que, en días siguientes, se forme otra borrasca en el Mediterráneo que traerá precipitaciones en toda esta zona, localmente abundantes. Tendremos que ir siguiendo con mucha atención la evolución de la situación, ya que un pequeño movimiento de la gota fría puede ser clave para saber dónde acabará lloviendo más. La zona norte es la que más al margen quedaría.

En cuanto a Canarias, habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso al final. Probable calima débil, que afectará especialmente a vertientes sur y tenderá a remitir por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del este a sureste de flojo a moderado, más intenso en medianías y zonas altas durante la primera mitad del día.

Mapa de previsión en España el 24 de noviembre de 2020
Mapa de previsión para este martes | Aemet

Calma con primeros cambios

De cara al martes, la situación cambiará poco en gran parte del país, pero irán cruzando bandas de nubes altas y medias, mientras que se acercará una borrasca atlántica con la bolsa de aire frío por Galicia, donde la nubosidad irá a más y, a partir de la tarde, dejará lluvias en esta zona que pueden ser persistentes y que, a lo largo de la noche, abarcarán más puntos del oeste peninsular.

De este modo, el sol se irá combinando con estas bandas de nubes fuera de la zona de Galicia, dejando una nueva jornada bastante aprovechable. Las nieblas de primeras horas en zonas interiores, especialmente en la meseta sur, tenderán a desaparecer, mientras que habrá algunas nubes bajas inofensivas en áreas del Mediterráneo. El viento de levante puede ser fuerte en el Estrecho.

Pequeños cambios en las TºC

En cuanto a las temperaturas, seguirá el frío nocturno y a primeras horas con heladas en amplias zonas del interior. Ambiente invernal con, incluso, algunas nieblas heladoras en el interior. Las máximas sufrirán pequeños cambios, con una bajada en el centro y noroeste. La mayoría de valores diurnos se moverán entre los 15º y 20º, aunque en el centro peninsular se situarán entre los 10º y 15º tan solo con ambiente pre-invernal. 

Gota fría con lluvias

A partir del miércoles, la gota fría  que llegará por Galicia el martes se extenderá por más puntos y caerán lluvias en muchas zonas del tercio oeste, localmente abundantes y fuertes en áreas montañosas. Una situación que aún iría a más a partir del jueves, incluso con la formación de una baja mediterránea que dejará precipitaciones en toda esa área, localmente persistentes y abundantes.

De este modo, se esperan días de tiempo muy movido con lluvias que pueden aparecer prácticamente en cualquier punto, las más abundantes en el tercio oeste, Andalucía y Mediterráneo, mientras que el extremo norte quedaría más al margen de esta situación.

Un pequeño movimiento de la gota fría puede ser determinante para saber qué zonas pueden quedar más afectadas por las lluvias, así que tendremos que seguir con mucha atención la evolución de esta interesante situación. Independientemente, las temperaturas diurnas bajarán un poco más, mientras que de noche hará claramente menos frío a causa de las lluvias y las nubes. En general, el ambiente será de pleno otoño.