Logo whatsapp
Imagen de un candilazo en Mijas Costa

Atención otra vez a las temperaturas los próximos días: Tiempo en España el martes 23 de febrero de 2021

Los termómetros harán un nuevo salto importante. La borrasca mediterránea irá marchando y la calma dominará

Las últimas horas han estado protagonizadas por las nubes y las lluvias en zonas del este peninsular y Baleares a causa de la borrasca mediterránea acompañada de mucho barro, pero incluso con un desplome imprevisto de la cota de nieve en el norte que ha dejado nieve en la misma ciudad de Pamplona, a tan solo 400 metros. La situación mejorará claramente de cara al martes, 23 de febrero, cuando la calma dominará en conjunto y tendremos una subida muy marcada de las temperaturas que tendrá continuidad en días posteriores.

Tan solo quedarán restos de nubes y alguna llovizna por la mañana cerca del Mediterráneo, incluyendo también Baleares. Poca cosa y la situación irá mejorando, mientras que en el extremo oeste de Galicia estará nuboso con alguna llovizna y viento intenso. Bastante sol con el permiso de las nieblas matinales en el resto del territorio.

En Canarias, predominio de cielos poco nubosos con intervalos nubosos en el norte y algún intervalo de evolución en zonas de interior durante las horas centrales. Temperaturas en ligero ascenso, en especial en vertientes suroeste. El viento será del noreste flojo en general, más intenso en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas.

Mapa de previsión en España el 23 de febrero de 2021
Mapa de previsión para este martes | Aemet

La calma gana terreno

En cuanto al estado del cielo, aún habrá nubes en zonas del este, sobre todo del Mediterráneo, incluyendo Baleares, con alguna llovizna local, pero la situación irá mejorando claramente a partir de mediodía con la retirada de la borrasca. En el resto, se espera calma en general con sol, sin descartar algunos intervalos nubosos pasajeros decorativos que no conllevarán más consecuencias. Asimismo, habrá nieblas matinales en muchos puntos del interior, sobre todo en el Alto Ebro e interior de Valencia.

Cabe destacar que el viento soplará aún con rachas fuertes del este en el Estrecho y zonas elevadas del este, así como de componente sur en el norte de Navarra y oeste de Galicia, donde estará más nubosos sin descartar alguna llovizna. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas por viento y temporal de mar en Galicia y norte de Navarra:

Mapa de alertas por viento y mala mar en España el 23 de febrero de 2021
Mapa de alertas por viento y mala mar este martes | Aemet

Clara subida de las TºC

Si nos fijamos en las temperaturas, subirán claramente en general, incluso de forma muy repentina en algunas áreas como, por ejemplo, la mitad este y en el Cantábrico. Un ascenso que puede ser de entre 3 y 8 grados en muchos puntos, con la sola excepción del extremo sureste donde se mantendrán similares. Máximas entre 10º y 15º en el interior, pero de 15º a 20º  en el resto, especialmente en el Mediterráneo y el Cantábrico.

Ambiente que, sin duda, será atípico para la época, teniendo en cuenta que aún nos encontramos plenamente en el invierno. De noche hará frío moderado y solo habrá heladas débiles en algunos puntos del interior y zonas elevadas.

Más ambiente pre-primaveral

De cara a los próximos días, la noticia seguirá siendo el ascenso de los termómetros, que continuará en general con un ambiente aún más atípico y prácticamente pre-primaveral cuando aún queda un mes para la llegada de la nueva estación. La llegada de un frente atlántico  por el oeste traerá nuevas lluvias y más nubes en la parte occidental de España durante la segunda parte de la semana, pero en el resto no llegará a llover con bastante calma y tiempo para aprovechar. A largo plazo, no se ve la llegada de frío invernal intenso por ningún lado.