Este martes llega el otoño astronómico de manera oficial a las 15:31h, pero de momento, almenos meteorologicamente, no lo notaremos hasta finales de semana, cuando un frente frío provocará un cambio de tiempo brusco y radical a partir del jueves. Hasta el momento, este martes, 22 de septiembre, el tiempo mejorará notablemente en gran parte del norte de España con más sol, excepto en Galicia, algunos puntos del Cantábrico y el norte de Cataluña, donde seguirá un ambiente más nuboso y con chubascos de tarde de nuevo. Las temperaturas subirán un poco y de forma transitoria este martes. El sol seguirá en el centro, sur y en Canarias.
Menos chubascos en el norte y no todo el día
En cuanto al estado del cielo de este martes, en el norte quedarán unos cielos variables con restos de intervalos nubosos poco importantes, con el sol cómo protagonista cuanto más al sur. Por la tarde, crecerán nubarrones en puntos de montaña del tercio este y Cantábrico que dejarán algunos chubascos, sin descartar alguna tormenta intensa, especialmente en los Pirineos, Sistema Ibérico y Cantabria. En cuanto a Canarias, las nubes irán a menos, con predominio de la nubosidad alta, así como ligera calima. Temperaturas en ascenso, siendo moderado en medianías y zonas altas del sur y oeste de las islas de mayor relieve. Viento del nordeste flojo a moderado.ç
TºC que suben ligeramente
Si nos fijamos en las temperaturas, subirán un poco o se mantendrán sin cambios en general, aunque seguirá el calor a mediodía en la mitad sur del país tras unas primeras horas frescas. Muchas máximas entre 24ºC y 28ºC, aunque quedarán más altas en el interior de Andalucía y Murcia, donde incluso subirán más respecto al lunes.
Cambio radical y brusco
De cara a los próximos días, los mapas del tiempo van consolidando los cambios más importantes a partir del jueves sobre todo. Una borrasca atlántica activa barrerá gran parte del país con un frente frío polar que hará que tengamos un fin de semana más típico de noviembre que de septiembre. Jueves llegarán los chubascos y lluvias que aparecerán en gran parte del territorio sobretodo el jueves, las más importantes en áreas del noroeste. Viernes llegarán también las primeras nevadas en los Pirineos y las sierras cántabras por encima de los 1.200 metros.