Logo whatsapp
Un hombre caminando por un bosque con una densa niebla alrededor

Mucho cuidado con las intensas nieblas en varios puntos: Tiempo en España el martes 22 de diciembre de 2020

El anticiclón será el gran protagonista, aunque empezará a llegar un frente atlántico por el noroeste

El tiempo estará marcado claramente por el anticiclón de cara a este martes, 22 de diciembre, ya que las nieblas serán muy presentes y densas en varios puntos del interior, siendo localmente persistentes en algunas zonas, especialmente de la meseta y del valle del Ebro. Todo ello con frío en todas estas áreas, pero más sol cuanto más al este y sur con calma.

No obstante, un nuevo frente atlántico se irá acercando por el noroeste a lo largo del día, con nubes que irán a más en toda la zona especialmente a partir de la tarde. No será hasta última hora que llegarán precipitaciones por Galicia, en conjunto débiles, que se irán extendiendo el miércoles a más zonas del Cantábrico y tercio oeste peninsular.

En Canarias, estará poco nuboso o despejado en las islas orientales. En las occidentales, intervalos nubosos durante la mañana, principalmente al norte y este. Tendiendo al mediodía a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento de componente este en general flojo, con brisas en costas.

Las nieblas y algunos intervalos nubosos  pueden fastidiar a mucha gente de cara a la noche y madrugada a la hora de observar la ‘estrella de Belén’, la conjunción en el cielo de Júpiter y Saturno que llega a su punto álgido coincidiendo con el solsticio de invierno y que ofrecerá un punto muy luminoso en el cielo. Un evento que no era tan intenso desde hacía 800 años.

Mapa de previsión en España el 22 de diciembre de 2020
Mapa de previsión para este martes | Aemet

Nieblas extensas y persistentes

En cuanto al estado del cielo, las nieblas serán las protagonistas de la jornada en extensas zonas del interior, pero localmente persistentes en áreas de la meseta (sobre todo la norte) y en el valle del Ebro, donde la jornada será gris, húmeda y fría. No se descarta que caigan lloviznas en las zonas con niebla. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por nieblas persistentes en el valle del Ebro, desde Aragón hasta Cataluña:

Mapa de alertas por nieblas persistentes en España el 22 de diciembre de 2020
Mapa de alertas por nieblas persistentes este martes | Aemet

En el resto, habrá algunos intervalos de nubes bajas matinales en el Mediterráneo que tenderán a remitir, excepto en Baleares, donde persistirán todo el día. También cruzarán algunas nubes altas inofensivas, entelando el cielo puntualmente, pero el sol dominará, sobre todo cuanto más al sur.

No obstante, la excepción de esta dinámica anticiclónica la encontraremos en el noroeste, donde el acercamiento de un nuevo frente atlántico hará que las nubes vayan aumentando por el noroeste, pero no se esperan precipitaciones hasta últimas horas de la jornada en Galicia.

TºC un poco más altas

Si nos fijamos en las temperaturas, subirán más allí donde no haya nieblas con un ambiente agradable donde el sol pueda lucir. Máximas de 15º a 20º cerca del Mediterráneo y en el sur, mientras que en el resto se moverán entre los 10º y 15º, incluso más bajas en algunas áreas muy afectadas por las nieblas. Por tanto, ambiente un poco atípico para encontrar-nos a las puertas de Navidades, pero de noche se mantendrá el frío en general.

Cambio radical a la vista

No será hasta la llegada de la Navidad que tendremos un cambio importante en el tiempo. Los mapas del tiempo van confirmando que, a partir de entonces, el aire frío polar se nos tirará encima y tendremos unas fiestas frías como las de antaño.

Aunque no se prevén, por ahora, muchas precipitaciones, tendremos que estar muy atentos a la cota de nieve, ya que tanto frío hará que, allí donde precipite, la nieva pueda caer bastante abajo. Una situación que tendremos que ir siguiendo con mucha atención a partir de las próximas jornadas. Sea como sea, parece que el frío lo tenemos totalmente asegurado de cara a los últimos días del año.