La histórica ola de calor que dejamos atrás ha batido varios récords y ha tostado literalmente muchos puntos del país. Una situación excepcional que ya es historia justo cuando llega oficialmente el verano este martes, 21 de junio. Eso sí, con temperaturas mucho más normales para la época y un tiempo un poco más revuelto.
El calor será moderado en conjunto con muchas máximas entre los 36º y 32º, pero con claras excepciones. En puntos del este tendremos un repunte transitorio de temperaturas hasta el martes con hasta 35º o más en algunas zonas. Poca cosa en comparación con la ola de calor, mientras que en el Cantábrico hará más fresco.
En cuanto a las precipitaciones, estará más nublado con algunas lluvias en zonas de Galicia y el Cantábrico. Asimismo, los nubarrones de tarde crecerán con ganas con chubascos y tormentas en zonas de montaña, del norte y del este. Una inestabilidad que ya irá a más este martes y que podría llegar a su máximo el fin de semana.
En Canarias tendremos una semana con cielos más variables, pero sin grandes cambios en las temperaturas. El calor veraniego se mantendrá durante los mediodías con sol combinado con intervalos nubosos y viento del noreste. Los nubarrones serán más destacados al norte de las islas de mayor relieve con algunas lloviznas locales.
Calor mucho más soportable
De cara a este martes, el calor será mucho más soportable en general con la mayoría de máximas entre los 26º y 32º. La excepción la encontraremos en el este peninsular, donde habrá un repunte transitorio de las temperaturas. De este modo se pueden volver a alcanzar o superar los 35º en el interior de esta zona, sobre todo Ebro y sureste.
En cambio, en puntos del Cantábrico, Galicia y montañas del norte tendremos un ambiente claramente más fresco. Un respiro tras la ola de calor que provocará máximas de entre 20º y 25º y noches un poco frescas. Bochorno en el litoral mediterráneo y noches tropicales tan solo en puntos del este y del sur.
Los chubascos van a más
En cuanto al estado del cielo, el sol será protagonista en muchas provincias, pero con algunos intervalos nubosos y novedades. La nubosidad será más abundante por Galicia y el Cantábrico (sobre todo el occidental) con algunas precipitaciones dispersas. Asimismo, los nubarrones de tarde crecerán con más ganas en zonas de montaña, norte y este.
Esto provocará chubascos y algunas tormentas durante la tarde, sobre todo en el interior de la mitad este. Una situación que se alargará durante más días a la espera de que la inestabilidad vaya a más a las puertas del fin de semana.