El pico de calor de este lunes no va a tener continuidad en días siguientes, aunque seguirá haciendo calor, pero cada vez con valores más contenidos. En el primer día de la semana se han alcanzado hasta más de 42ºC en algunos puntos de Sevilla y Huelva, como es el caso de Écija con 42,5ºC o Huelva, con 40,8ºC según la red de observatorios de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). También cabe destacar los valores que han alcanzado en muchas zonas del centro peninsular. Los termómetros han marcado hasta 41ºC en Badajoz y Mérida o 39ºC en Toledo. La ciudad de Madrid se ha quedado en 38,5ºC en la zona de Ciudad Universitaria o 37,7ºC en el aeropuerto de Barajas.
Aun así, este martes, 21 de julio, será el último día de los siguientes con valores que sobrepasarán los 40ºC. Será una jornada de nuevo con sol, calor y las primeras novedades llegarán por la tarde, en forma de chubascos y tormentas fuertes que afectarán muchas zonas del interior de la mitad norte y centro peninsular. En el resto, seguiremos con muy pocas complicaciones en el tiempo, una jornada de nuevo, dominada por sol y calor en general.
Sigue el calor intenso, pero con novedades
Este martes, 21 de julio, el sol y el calor intenso volverán a ser los protagonistas en todo el país, con tan solo algunos intervalos nubosos inofensivos en Galicia y extremo norte de la península. La mayoría de temperaturas máximas se moverán otro día más entre los 28ºC y 32ºC, siendo algo más bajas en el Cantábrico. En gran parte del interior se situarán entre los 30ºC y los 38ºC e incluso llegando a los 40ºC otra jornada más en puntos del valle del Guadalquivir y Extremadura. El calor volverá a ser muy intenso.
Alertas por tormentas de tarde
Las novedades llegarán por la tarde en forma chubascos y tormentas que afectarán muchas zonas de la mitad norte peninsular, sobre todo en zonas interiores, más difícil en la costa, aunque no se descartan en el Cantábrico. Las temperaturas empezarán a bajar ligeramente por el norte, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el sur y regiones mediterráneas. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue avisando de calor extremo en muchas áreas del sur peninsular y también en el valle del Ebro. Por otro lado, también hay alertas activadas por las tormentas en el norte peninsular, que podrán ser severas y dejar incluso granizo.
El calor afloja un poco más
De cara al miércoles y en días siguientes, de nuevo tendremos mañanas radiantes y con calor de pleno verano en todas partes, pero los valores de más de 35ºC cada vez quedarán más restringidos en el sur. Aun así, el calor aflojará en gran parte del oeste y mitad sur peninsular. De cara a las tardes, se van a repetir de nuevo chubascos y tormentas en muchos puntos del norte. Los termómetros seguirán subiendo en el centro y este peninsular, sobre todo en el valle del Ebro. De cara al fin de semana, parece que el calor intenso no va a volver y podríamos tener más tormentas en gran parte de la Península.