Logo whatsapp
Imagen de un día de lluvia en L'Olleria, Valencia

Tiempo cada vez más movido y llega oficialmente el invierno: Previsión en España el martes 21 de diciembre

Las lluvias caerán por el oeste y se extenderán a muchas zonas los próximos días. Las precipitaciones nos acompañarán de camino hacia la Navidad

El tiempo tranquilo de las últimas jornadas tiene las horas contadas esta semana de Navidad. El lunes ya hemos tenido más movimiento por el oeste y el martes, 21 de diciembre, las nubes irán a más en general con lluvias en estas zonas. Recordamos que este martes a las 16:59h de la tarde llega oficialmente el invierno, aunque el frío ya nos ha visitado antes.

Las nubes serán abundantes en Galicia, Extremadura y oeste de las mesetas y Andalucía. En estas zonas esperamos lluvias que se intensificarán por la tarde y que pueden ser localmente fuertes de forma local. La nubosidad también irá a más por el Cantábrico y centro del país sin descartar alguna llovizna o chubasco local.

Todo ello con temperaturas que subirán en general por la llegada de los vientos más temperados del oeste. En el resto las nubes también irán a más, pero sin lluvias y con nieblas aún destacadas sobre todo en el valle del Ebro. Las lluvias irán a más los próximos días y varios frentes barrerán el país, incluyendo el fin de semana de Navidad.

En Canarias el tiempo estará muy movido con lluvias localmente abundantes, fuertes y con tormenta en las islas del oeste. Las precipitaciones podrían llegar de forma débil al resto de islas del archipiélago canario. Todo ello con temperaturas parecidas o ligeramente más altas.

Mapa de previsión en España ek 21 de diciembre de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Las nubes y las lluvias ganan terreno

En cuanto al estado del cielo, la nubosidad será abundante en el tercio oeste e irá ganando terreno, sobre todo por el centro. Aparecerán nuevas precipitaciones por Galicia, Extremadura y oeste de las mesetas y Andalucía. No se descartan lluvias localmente fuertes y acompañadas de tormenta en estas zonas.

Asimismo, hay la posibilidad de que lleguen lloviznas o algún chubasco débil y muy local por el centro y el Cantábrico. En el resto del país, la nubosidad también irá a más, pero sin precipitaciones y con más claros cuanto más al Mediterráneo. Las nieblas seguirán apareciendo en muchos puntos, siendo de nuevo persistentes en puntos del Ebro.

Temperaturas para arriba

Si nos fijamos en las temperaturas, tirarán para arriba en general con un ambiente menos frío en conjunto. La subida será más marcada en la meseta norte, valle del Ebro, Cantábrico oriental y extremo sureste peninsular. El frente atlántico nos traerá vientos del oeste más suaves que harán subid los termómetros.

Muchas máximas se moverán entre los 12º y 18º con demasiada suavidad para las fechas en algunos puntos. Asimismo, se pueden alcanzar los 20º en el sur y en el País Vasco, mientras que hará más frío en el valle del Ebro. De noche prácticamente no habrá heladas fuera de las zonas de montaña o puntos afectados por las nieblas.

Más lluvias hacia Navidad

A lo largo de los próximos días, varios frentes atlánticos cruzarán todo el país de oeste a este con lluvias. Las precipitaciones pueden ser localmente abundantes, fuertes e ir acompañadas de tormentas en el tercio oeste de la península. Los chubascos más débiles y dispersos se esperan en la zona del Mediterráneo.

Todo ello con un viento del oeste que, de cara a la segunda mitad de la semana, se reforzarán y pueden ser localmente fuertes. Llegaremos al fin de semana de Navidad con chubascos, un tiempo revuelto y temperatura con subidas y bajas, pero sin frío destacado. Una situación más complicada que puede complicar la movilidad estos días de fiestas en algunas zonas, precaución.