Tras la tregua seca en gran parte del norte y centro del país este lunes y martes, los próximos días avanzará del noroeste atlántico una importante borrasca que nos llegará a la Península de cara el jueves y viernes. Esta provocará un cambio general de vientos y tiempo, dejará de hacer frío de diciembre en muchas zonas y descargará lluvias generosas donde más lo necesitan, en el tercio sur y centro de la geografía española.
Las temperaturas han tocado hondo en muchas regiones en un martes radiante, con heladas intensas a primera hora y un mediodía fresco pero agradable cara el sol. La situación cambia radicalmente mañana miércoles por un sistema frontal que ya está penetrando al país por Galicia, Asturias y Castilla y León. El paso de la masa espesa de nubes en todo el oeste y centro, más rotas en el este, hará subir las mínimas de manera notable y las temperaturas diurnas bajarán en el centro 3ºC y sin cambios en el resto.
Se espera un miércoles de chubascos persistentes en el suroeste
El frente atlántico quedará anclado en el tercio oeste, tanto en Galicia como la parte atlántica de Andalucía y en puntos de Extremadura, descargando lluvias duraderas casi todo el día. Aemet prevé en provincias del suroeste como Huelva y Cádiz acumulaciones superiores a los 20 litros en una hora y hasta 50 en toda la jornada. No serán tan impresionante en la costa oeste atlántica, el otro sitio donde llover más.
También llegarán al centro peninsular, al sistema Ibérico y a las regiones vecinas atlánticas, pero esta vez muy débiles, no llegarían a superar los 10 l/m2. Tengan el paraguas cerca que al mediodía será cuando lo deberán usar un poco. Por otro lado, esta borrasca dejará un poco de nieve por encima los 1.300- 1.400 metros en la mitad oeste, donde más en las sierras béticas, sistema central y Sierra Nevada.
En Canarias, las lluvias que han caído este miércoles, persistentes en la Palma, se extenderán a más islas, de manera que continuarán los cielos variables en casi todo el norte, y esta situación no cambiará en toda la semana.
Adiós frío invernal, bienvenidos vientos ábregos o llovederos
De miércoles a viernes la temperatura encontrará una rampa ascendente por los vientos del sur y oeste, que expulsarán las heladas nocturnas de las tierras medias y bajas, y las máximas se temperarán tanto que alcanzarán los 20ºC en la costa andaluza y en buena parte de la levantina.
A continuación del cambio de mañana, una borrasca más potente iniciará un temporal eficiente de lluvias acompañadas de viento, no tan deseado, en toda España salvo en Canarias y en el Cantábrico. En las comunidades de Valencia y Murcia las lluvias llegarán irregulares.
Temporal hasta el sábado, precipitaciones de 150 l/m2 y rachas huracanadas
A lo largo del viernes el temporal dejará registros importantes en el oeste atlántico, costa andaluza, valle del Guadalquivir, en las montañas del centro y sur, en las regiones del nordeste y en Baleares. En el sábado, las lluvias intensas remitirán de suroeste a nordeste. En total pueden situarse entre el nordeste y el suroeste áreas con más de 100 L en 24 horas. Caerá bastante nieve en los picos y altiplanos a partir de los 1.200- 1.400 metros, aunque puede cuajar por debajo.
El viento será el fenómeno más desagradable porque la profunda borrasca generalizará las rachas de viento fuerte en prácticamente todas las zonas peninsulares y en Baleares. Los vientos más intensos, de hasta 100 km/h, se prevén en Galicia, Cantábrico, Pirineos, cuadrante suroeste peninsular, área del Estrecho, Alborán y área mediterránea.