Logo whatsapp
Imagen de Córdoba bajo la llegada de algunos chubascos

Más chubascos y polvo africano con novedades en las TºC: Tiempo en España el martes 2 de marzo de 2021

Aunque el tiempo no mejora, las temperaturas iniciarán un ascenso que tendrá continuidad en días siguientes

Después de un final del fin de semana más complicado, donde han aumentado las nubes y han reaparecido los chubascos en algunos puntos del país, este martes, segundo día del mes de marzo, seguiremos con la misma dinámica meteorológica protagonizada por las nubes y los chubascos en zonas del este, sur y oeste peninsular, que seguirán de nuevo, acompañados de barro. Junto a ello, tendremos una subida marcada de las temperaturas en todo el país y que tendrá continuidad en días posteriores.

En Canarias, después de un fin de semana muy tormentoso y complicado, el tiempo  se tranquilizará notablemente con cielos poco nubosos con intervalos nubosos en el norte y nubes de evolución en zonas de interior durante las horas centrales del día que podría dejar alguna gota. En cuanto a las temperaturas subirán claramente, en especial en el sur de las islas. El viento será del noreste flojo en general, más intenso en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas.

Sigue el tiempo más movido

En cuanto al estado del cielo, este martes, 2 de marzo, empezará con nubes  abundantes en la mitad sudeste peninsular y en torno del mar de Alborán con lluvias, que también afectarán en el sur de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, áreas del interior de Murcia y de Andalucía, Estrecho y Melilla. En general serán algo más intensas y abundantes que el día anterior, especialmente en Ceuta y Melilla donde, al igual que en Andalucía, podrán ir acompañadas de tormenta. Todo ello, acompañado por una nueva irrupción de polvo en suspensión, que dejará lluvias  de barro  de nuevo, sobre todo en puntos del sureste peninsular.

No se descarta que los chubascos  sean localmente persistentes en Valencia, ni que se extiendan, con carácter más débil  y disperso, a Aragón, al resto de Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha, al sur de Extremadura, y a Madrid. En el resto de la Península empezará el día con menos nubes, con algunas lluvias débiles en Galicia que tienden a remitir por la mañana, y a lo largo del día tendremos nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco débil  y aislado por la tarde en el interior de Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica y sistema Central. En Baleares intervalos nubosos.

Mapa del tiempo en España para el martes, 2 de marzo de 2021
Las nubes y los chubascos seguirán presentes en muchos puntos de la Península | AEMET

Cabe destacar que el viento soplará aún con rachas fuertes del este en el Estrecho y zonas elevadas del este, así como de componente sur en el norte de Navarra y oeste de Galicia, donde puntualmente podrían superar los 70 km/h. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas por viento en el norte de Navarra:

Mapa de alertas por viento fuerte en España para el martes, 2 de marzo de 2021
Alertas por viento fuerte que puede superar los 70 km/h en el este del País Vasco y norte de Navarra | AEMET

Subida general de las TºC

Si nos fijamos en las temperaturas, subirán claramente en general, incluso de forma destacable en algunas áreas como en el centro peninsular y en el sureste. Un ascenso que puede ser de entre 2ºC y 6ºC grados en muchos puntos, con la excepción de Galicia y la Comunidad Valenciana, donde no subirán. Máximas entre 12ºC y 15ºC en el interior, pero de 16ºC a 22ºC  en el resto, especialmente en el sur. El ambiente seguirá muy atípico para la época.

El invierno sigue sin volver

De cara a los próximos días, la noticia seguirá siendo el ascenso de los termómetros, que continuará en general con un ambiente aún más atípico y prácticamente primaveral. Junto a ello, los claros ganarán protagonismo de cara a las siguientes jornadas del miércoles y jueves, pero con un polvo africano  que no quiere marchar de nuestro país, ya que a partir del viernes, un nuevo frente atlántico  por el oeste traerá nuevas lluvias  de barro y más nubes en el oeste y norte de España.