La situación meteorológica sigue marcada por la batalla entre borrascas atlánticas y el anticiclón, que se disputan la Península entre ambos. De hecho, este martes es el día de la Candelaria, jornada determinante para saber cuanto más durará el invierno, pues parece que este año ganarán las borrascas en la mitad oeste, que nos enviarán un nuevo frente atlántico que nos traerá más nubes en gran parte del oeste del país y también algunas precipitaciones, en conjunto débiles, en la mitad oeste, puntos del centro y Cantábrico. No se descartan lloviznas puntuales en el resto, pero de forma más anecdótica. En cambio, más sol, calma y temperaturas suaves en la mitad este.
Todo ello con temperaturas que suben aún en zonas mediterráneas, mientras que bajarán claramente en el noroeste, Cantábrico y valle del Ebro. De cara a los próximos días, la noticia será la llegada de nuevos frentes que implicarán cada vez más nubes y lluvias que serán mucho más significativas por el oeste peninsular. Por otro lado, cada día que pase, las temperaturas también irán bajando por el oeste del país, recuperando los valores más invernales y dejando ya lejos el calor atípico de estas últimas jornadas.
En Canarias, empezarán a llegar más nubes por el norte de las islas de mayor relieve, donde a últimas horas ya podría caer algún chubasco. En el resto de las islas, se mantendrá un cielo nuboso a partir de la tarde. En el resto de zonas, el sol dominará durante gran parte del día. Temperaturas con descenso significativo en las máximas. Viento del noroeste, que tenderá a oeste en medianías y cumbres a partir del mediodía.
Más nubes y algunas lluvias
De momento, este martes, 2 de febrero, tendremos la llegada de un frente que nos traerá más intervalos de nubes en general, aunque los cielos estarán más tapadas y cargados en el noroeste y Cantábrico, donde se esperan chubascos, localmente más intensos y persistentes en Galicia y oeste cantábrico. También se esperan precipitaciones débiles y dispersas en el resto de la mitad oeste y centro peninsular, sin descartar alguna llovizna local en zonas del este.
No obstante, los cielos estarán más variables y con más calma en la mitad este y temperaturas mucho más altas, aún por encima de los 20ºC en muchas zonas. Cota de nieve muy alta, por encima de los 1.800 metros en general. Varias nieblas y neblinas en el interior y zonas de montaña. El otro factor a destacar seguirá siendo el viento, que seguirá soplando fuerte a primeras horas en el Mediterráneo y el Cantábrico. Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue con las alertas activadas por viento fuerte.
Tobogán termométrico
En cuanto a las temperaturas, empezarán a bajar muy ligeramente en el centro y norte peninsular, pero especialmente en el Cantábrico y Pirineos, el ascenso será muy marcado. No obstante, bajarán en gran parte del centro peninsular. Las temperaturas máximas se moverán entre los 14ºC y 18ºC en general, pero con claras excepciones en zonas de montaña y las afectadas por nieblas, así como en algún punto del noreste, donde quedarán por debajo. Pero en puntos de la mitad sur, sobre todo del Mediterráneo y Andalucía, se pueden rondar de nuevo o superar los 20ºC. Frío muy leve de noche casi sin heladas, tan solo en zonas clásicamente más frías del interior de la mitad norte.
El invierno no quiere volver a imponerse aún
De cara a los siguientes días, el cambio de tiempo no implicará grandes cambios en las temperaturas, hasta finales de semana, cuando si bajarán bruscamente. A partir del próximo miércoles, los vientos del suroeste dominarán y traerán más lluvias en el oeste, donde harán que los termómetros en general suban con ambiente atípicamente cálido para la época.
No obstante, donde más subirán las temperaturas seguirán siendo las zonas del Mediterráneo, donde los vientos llegarán más recalentados y dispararán las máximas de nuevo entre los 22ºC y 25ºC de nuevo en muchos puntos, pudiéndose superar localmente estas cifras entre Murcia y la Comunidad Valenciana. Unos valores de nuevo extraordinarios en pleno invierno. Tendremos que ir siguiendo con mucha atención esta situación.