El tiempo de estas últimas horas ha venido protagonizado por el aumento de temperaturas y poca lluvia. De cara a este martes, 19 de octubre, esperamos que el veranillo vaya a más con valores demasiado altos para la época. Las temperaturas máximas se moverán entre los 23º y 27º.
Pero atención porque en Extremadura, Andalucía e interior de Galicia se pueden alcanzar o superar los 30º. Podría ser que en el valle del Guadalquivir se alcancen los 32º de forma local. Ninguna zona de España se salvará de este veranillo totalmente fuera de lugar.
Todo ello con bastante sol en general con el permiso de algunas bandas de nubes. Atención también al viento en el Estrecho, costa oeste de Galicia y Cantábrico oriental. El veranillo podría empezar a remitir a partir del jueves en algunas zonas.
En Canarias predominarán los cielos despejados con intervalos de nubes altas. Ligera calima principalmente a medianías orientadas al sur y oeste. Temperaturas en ligero descenso en general, pero con más de 30º en vertientes a sotavento de las islas montañosas.
Calor atípico para la época
En cuanto a las temperaturas, será la gran noticiameteorológica una jornada más. Subirán más y la sensacióncalurosa apretará con ambiente totalmente atípico para la época. Ojo con el ascenso este martes especialmente en la meseta norte y Cantábrico a causa de los vientos recalentados del sur.
La mayoría de temperaturas máximas se moverán entre los 23º y 27º con valores atípicos para las fechas. No obstante, se dispararán más en zonas del sur, especialmente en Extremadura y Andalucía. En estos puntos e interior de Galicia se alcanzarán o superarán los 30º, localmente los 32º.
Las mínimas también serán menos frescas y subirán especialmente en el Cantábrico y Alto Ebro. Noches suaves en el Mediterráneo y zonas cercanas con bochorno al mediodía.
Anticiclón con pocas excepciones
Si nos fijamos en el estado del cielo, el anticiclón seguirá dominando con bastante sol. También habrá nieblas y brumas matinales en amplias zonas del interior y tramos costeros. Pese al dominio de los cielos despejados, habrá algunas excepciones.
En este sentido, habrá intervalosnubosos en el este peninsular, sobre todo por la mañana. Unos cielos más cambiantes que también tendrán lugar en el Estrecho. No se descartan algunos chubascos muy ocasionales entre Baleares, sur de Cataluña y costa de la Comunidad Valenciana.
La llegada de un frente atlántico hará aumentar también la nubosidad en Galicia. El viento soplará fuerte de componente este en el Estrecho y del sur en el Cantábrico oriental y costa oeste gallega.
Ya se ve el final del veranillo
De cara a los próximos días, el veranillo continuará aún en gran parte del país. No obstante, ya hay fecha para su final y el jueves empezaría a remitir por el oeste y centro. Aun así, costará que bajen las temperaturas, especialmente en el sur y Mediterráneo.
De este modo, el fresco irá a más durante el segundo tramo de la semana con un poco más de inestabilidad. A partir del mismo jueves, los chubascos irán a más por el Cantábrico, Galicia, Pirineos y noreste. Incluso puede volver la nieve en la sierra pirenaica.
Por lo tanto, pasaremos de un potente y largo veranillo que nos ha acompañado gran parte de octubre al otoño de golpe. Un cambio que notaremos sobre todo durante los días. El frío quiere poco a poco dar alguna señal de que se va acercando, aunque antes tocará sudar unos días.