Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en L'Olleria, Valencia

El calor extremo no da tregua y entra en fase de récords esta semana

Las TºC sufrirán algunas subidas y bajadas, pero los 40ºC o más seguirán siendo habituales en varias provincias. Pocas opciones de lluvias una semana más

Las temperaturas seguirán muy disparadas una semana más con calor extremo en la mayoría del país. Las máximas se mantendrán entre los 35º y 40º en gran parte del territorio, pero habrá días con casi 45º en el interior suroeste. Por lo tanto, la ola de calor no da tregua y va camino de récord en cuanto a su duración.

Estamos hablando de dos semanas o más de ola de calor en varios puntos de España, situación totalmente insoportable y fuera de lugar. Donde la situación será más cambiante será en el tercio norte peninsular, con más montaña rusa de temperaturas. Habrá días insoportables y otros de calor más frenada, mientras que el desplome será extraordinario en el Cantábrico a partir del martes.

Todo ello con mucho bochorno en el Mediterráneo, donde las máximas se moverán entre los 31º y 36º. Las noches tropicales o tórridas de insomnio también se mantendrán en muchas provincias, especialmente en la mitad sur y costa mediterránea. Sigue la sequía con tan solo algunos chubascos en el Cantábrico, Galicia y puntos de montaña del norte.

En Canarias mantendremos un tiempo de pleno verano con calor intenso en la mayoría de zonas. El sol dominará con el permiso de algunos intervalos de nubosos, sobre todo nubes bajas o nieblas costeras. No se ven lluvias a la vista más allá de alguna llovizna muy local en las zonas de nubes bajas.

Mapa de previsión en España el 19 de julio de 2022
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Calor extremo y eterno

En cuanto a las temperaturas, seguirán muy disparadas en el conjunto del país durante casi toda la semana. No obstante, este martes, 19 de julio, habrá una bajada térmica en el centro y norte peninsular. La bajada puede ser extraordinaria en la meseta norte y el Cantábrico central y oriental con hasta 10 o 12 grados menos.

De este modo, pasaremos de más de 40º en puntos del Cantábrico a menos de 30º. Muchas máximas de 25º a 30º en estas zonas más afectadas por el desplome, pero durará poco. No obstante, mantendremos entre 35º y 40º en el resto, aunque ligeramente por encima en el interior sur y Ebro.

Sin casi lluvias

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol seguirá dominando en general con tan solo algún intervalo nuboso. No obstante, habrá más nubes y alguna llovizna por Galicia, así como nubarrones de tarde en zonas de montaña del norte. No se descarta algún chubasco puntual en los Pirineos y Cordillera Cantábrica, poca cosa.

Se mantiene el polvo africano en suspensión con calimas en varios puntos y pocas excepciones más. El sol seguirá dominando en general con calma total fuera de estas zonas, y la sequía parece no tener fin. Más allá de algunos chubascos en el norte, no se ven lluvias por ningún lado, situación bastante dramática en los bosques y pantanos.