Tras un fin de semana atípicamente cálido con máximas en algunos tramos de la mitad sur peninsular superiores a los 35 ºC, el calor ha ido a menos con el paso de las horas, y de cara a este próximo martes, 18 de mayo, continuará así con un ambiente más soportable y agradable. No obstante, en puntos del valle del Guadalquivir y zonas próximas se volverán a superar los 30 ºC, quedando bien contrastados con las máximas por debajo de los 20 ºC de la comunidad gallega, el Principado de Asturias y otros puntos del Cantábrico.
Todo ello con cielos bastante despejados con el paso de nubes altas, mientras que en el tercio norte peninsular serán más probables las nubes y algunas lluvias dispersas y débiles. A primera hora, se esperan algunos intervalos de nubes bajas y brumas en zonas cercanas al Mediterráneo con tendencia a romperse a medida que avance la jornada. Soplará viento en algunos puntos del litoral e interior peninsular.
En el archipiélago canario, el tiempo no acaba de mejorar del todo, con rachas de viento intensas en cumbres del sureste y noroeste de las islas de mayor relieve. En este sentido, se mantienen las alertas de vendaval de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Predominarán los cielos con nubes altas y medias, pero con tendencia a abrirse amplios claros durante la tarde. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sutilmente más bajas en zonas altas.
Tiempo cambiante con nubes decorativas
Si nos fijamos en el estado del cielo, nos seguirán cruzando bandas de nubes de tipo altas, que se combinarán con muchos momentos de sol. Puntualmente, en zonas de la mitad norte, especialmente en Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León, se esperan cielos nubosos con algunas precipitaciones débiles. Con el paso de las horas, estas lluvias dispersas también podrán llegar a otros puntos del tercio norte, Pirineos y la provincia de Girona, donde estará medio nublado.
Serán cantidades de agua muy poco destacables y también podrá haber alguna llovizna en el litoral andaluz, ya que a primera hora se esperan algunos bancos de niebla y nubes bajas a lo largo del área Mediterránea. Además, se espera viento en zonas costeras, áreas de la submeseta norte y valle del Ebro.
Las TºC se normalizan con algunas excepciones
En cuanto a las temperaturas, se espera un notable ascenso de las máximas en áreas del nordeste peninsular, así como en el Cantábrico oriental, puntos del valle del Ebro y la Comunidad Valenciana, además de las Baleares. En conjunto, muchos valores se moverán entre los 18 ºC y 24 ºC, excepto en tramos del sur y suroeste, donde se rozarán los 32 ºC y 34 ºC. Mientras tanto, bajarán las temperaturas diurnas en zonas del litoral sud catalán, asimismo en la costa sur y sureste.
Respecto a las mínimas, se mantendrán con pocos cambios, aunque serán ligeramente más altas en áreas de Castilla y León, mientras que bajarán de forma sutil en algunos sectores de Huesca, Zaragoza, entre Cuenca y Albacete, además de la costa andaluza. Y, aunque durante el mediodía el ambiente será agradable y suave, cuidado con los resfriados, ya que habrá un marcado y acusado contraste térmico entre el día y la noche.
Ni rastro de los típicos chubascos de primavera
De cara a los próximos días, el ambiente anticiclónico y estable predominará en gran parte del país con cielos poco nublados y más bien despejados con algunos intervalos de nubes altas. No obstante, a finales de semana es probable el acercamiento de un frente atlántico acompañado de nubosidad más abundante y algunas lluvias débiles en sectores del norte. En otras palabras, no se descarta ver paraguas abiertos, impermeables o botas de agua de cara a las últimas jornadas de la semana en áreas de Galicia, puntos del Cantábrico y Pirineos, aunque en absoluto se prevén chubascos abundantes e intensos típicos de primavera como los de unos días atrás.
Con todo ello, a lo largo de la semana, los termómetros sufrirán pocos cambios destacables, si bien irán en ligero ascenso y descenso, en conjunto se mantendrán alrededor de los valores esperados para la época del año. Se prevé que, el día más cálido de la semana sea el jueves o el viernes, especialmente en el norte peninsular, con máximas por encima de los 20 ºC. Las excepciones las encontraremos de nuevo en áreas de Andalucía, meseta sur y especialmente en la Depresión del Guadalquivir, donde se seguirán superando los 30 ºC de máxima y hasta incluso, la barrera de los 35 ºC.