Hemos cambiado de semana, pero seguimos con la misma dinámica de tiempo totalmente tranquilo y gélido. Un día más, este martes 18 de enero el potente y frío anticiclón nos dejará temperaturas claramente bajo cero de noche. El mediodía volverá a ser entre frío y fresco con claras excepciones en el sur y Mediterráneo.
Todo ello con una calma absoluta y sol en general de norte a sur y de este a oeste. Tan solo cabe destacar nuevamente nieblas matinales con cencellada en valles interiores. Asimismo, no se descarta alguna nube baja costera, más presente en el Cantábrico a partir de la tarde, pero sin precipitaciones.
De cara a los próximos días, el anticiclón y la calma con mucho frío nocturno seguirán con nosotros. No obstante, llegará más inestabilidad por el Cantábrico que hará aumentar la nubosidad con algunas precipitaciones el jueves. Pese a estas excepciones, no se ven cambios destacados los próximos días.
En Canarias seguiremos con riesgo de fuerte viento en varios puntos del archipiélago. Habrá rachas fuertes de madrugada en La Gomera, El Hierro y Tenerife, extendiéndose a Anaga, Lanzarote y Fuerteventura por la parte. Restos de nubes sin descartar algunas lluvias débiles, sobre todo en islas del este, pero cada vez más sol.
Mucho frío nocturno
En cuanto a las temperaturas, siguen las alertas por frío extremo de noche en amplias zonas del interior, Baleares y Mediterráneo. Los termómetros volverán a alcanzar los -5º o por debajo en varios puntos, especialmente en valles. Una sensación de crudo invierno que provocará heladas extensas y nieblas matinales con cencelladas.
Tras otra mañana blanca de hielo en muchos puntos, al mediodía los termómetros volverán a remontar. Ojo porque el contraste térmico entre el día y la noche puede ser muy importante, sobre todo en el este, de más de 20 grados. Máximas de 8º a 14º en muchos puntos, pero más de 15º de forma local en áreas del sur y del Mediterráneo.
Calma absoluta con pocas excepciones
Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol dominará sin prácticamente excepciones en el conjunto del país. Tan solo habrá nieblas matinales en varios puntos del interior con cencelladas que lo dejarán todo blanco como si de nieve se tratara. También habrá algunos intervalos de nubes bajas en áreas costeras.
Quizás la novedad más destacada será que la nubosidad irá a más por la tarde en el Cantábrico. Se acerca un poco de inestabilidad y los cielos estarán más variables o cubiertos a partir de entonces, pero aún sin precipitaciones. Serán pequeños cambios en una jornada, generalmente, muy tranquila.
Algunos cambios a la vista
De cara a los próximos días, esperamos que el frío y potente anticiclón siga con nosotros con calma y heladas extensas de noche. No obstante, en el Cantábrico la inestabilidad irá a más y tendremos más nubosidad y precipitaciones, sobre todo de cara al jueves.
Una situación que no irá a más y las precipitaciones débiles irán y vendrán en esta zona. El anticiclón impulsará ligeros vientos del norte que provocarán estos cambios. Esta misma situación puede hacer aumentar la inestabilidad ligeramente en el Mediterráneo posteriormente.
Con más aire del norte, los termómetros aún podrán bajar más en general. Esperamos un tramo final de semana de crudo invierno y jornadas más frías. Fuera de las zonas con nubes, las heladas continuarán siendo extremadamente extensas y fuertes.