Logo whatsapp
Imagen de una autovía española con niebla densa

Las nieblas ganan más protagonismo, pero tiempo para aprovechar: Previsión en España el martes 17 de noviembre

Vuelve el anticiclón y la visibilidad más reducida a primeras horas de la mañana

Después del paso de una leve línea frontal por el norte de la Península  que apenas se ha notado, sí ha sido suficiente para deshacer las nieblas  que la visibilidad mejore durante las primeras horas de la jornada. Aun así, de cara a este  martes, 17 de noviembre, el anticiclón  volverá a imponerse y con él, las nieblas  reaparecerán de nuevo en muchos puntos hasta que no disipen durante el mediodía. A partir de entonces el sol  dominará en toda la Península, prácticamente sin excepciones. Con todo ello, las temperaturas  nocturnas bajarán claramente, pero las máximas subirán claramente, sobre todo en el Cantábrico.

En Canarias, destacan los intervalos nubosos que habrá en Lanzarote y norte y este de las islas de mayor relieve. En Fuerteventura y sur, oeste y cumbres de las islas de mayor relieve seguirá el cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, sobre todo en las máximas en zonas altas de las islas de mayor relieve. El viento soplará del nordeste.

Vuelven las alertas por nieblas mañaneras

En cuanto al estado del cielo, las nieblas serán más frecuentes de nuevo en amplias zonas del centro e interior, especialmente en la meseta sur y Extremadura, pero la mayoría de ellas no serán persistentes y se disiparán antes de la tarde. En este sentido, y con el riesgo que esto comporta en las carreteras por la poca visibilidad, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por nieblas en estas comunidades de España:

Mapa de alertas en España para el martes 17 de noviembre de 2020
Las nieblas volverán a reducir la visibilidad en muchos puntos del centro y sur este martes | AEMET

En el resto, cabe destacar que, el sol  dominará en general y solo habrá algunos intervalos nubosos en zonas del sureste y Baleares, sobre todo, pudiendo dejar alguna llovizna, en general débil y muy dispersa, fenómenos anecdóticos y poco destacables. Por la noche llegarán más nubes altas por el oeste, dejando el cielo casi tapado por la noche. 

Mapa del tiempo en España para el martes 17 de noviembre de 2020
El sol dominará en general con el permiso de las nieblas matinales en zonas del centro y sur peninsular | AEMET

Con las nieblas, cabe tener en cuenta las recomendaciones que dicta la Dirección General de Tráfico (DGT), en referencia a la conducción de nuestro vehículo. Se tienen que encender las luces antinieblas, especialmente las traseras para avisar a los conductores que podamos tener detrás de nosotros; es necesario dejar una distancia de seguridad más amplia entre vehículo y vehículo; en los peores de los casos y en situaciones de niebla  extremadamente densa, lo más recomendable es abandonar la vía y esperar hasta que despeje un poco. 

Temperaturas más contrastadas

Si nos fijamos en las temperaturas, seguiremos con la misma situación, aunque suben bruscamente las diurnas en el norte y bajan ligeramente las mínimas en áreas del Mediterráneo, Cantábrico, Pirineos y zonas con nieblas persistentes. De noche hará frío normal para la época, pero de día el ambiente será muy suave por las fechas. Muchas máximas entre 16ºC y 22ºC, más altas en el sur y más bajas en zonas de niebla.

Pequeños cambios a la vista

El resto de la semana, el anticiclón seguirá dominando ante unos frentes atlánticos que solo penetrarán por Galicia y zonas del oeste peninsular y perdiendo mucha actividad a medida que penetren en la Península. La borrasca más activa prevista para el fin de semana parece ser que se irá hacia el este del Mediterráneo y no traerá grandes consecuencias. Todo ello con una bajada progresiva y lenta de las temperaturas, con valores ya más normales para la época. La zona que más recibirá los efectos de los  frentes atlánticos  desgastados será Galicia, donde podrían llegar lluvias  más destacables, aunque nada hace pensar en aguaceros  importantes ni grandes cantidades. Tendremos que ir siguiendo con atención la evolución de esta situación.