Logo whatsapp
Imagen de una estampa otoñal en Valencia

Seguimos con el país dividido en dos por culpa del tiempo: Previsión en España el martes 16 de noviembre

La inestabilidad continuará en el Mediterráneo y Cantábrico con nuevos chubascos. Calma absoluta en el resto con sol, niebla y pocos cambios en las TºC

El tiempo no da señales de querer cambiar y, un día más, seguiremos con el mismo patrón que la última semana. De este modo, el martes, 16 de noviembre, estará marcado por la inestabilidad en el Mediterráneo y el Cantábrico. En cambio, la calma, el sol y las nieblas no cesarán en el resto del país.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan chubascos en Baleares, Cataluña y toda la zona del Cantábrico. A últimas horas también llegarán algunos por la Comunidad Valenciana. En general serán débiles o moderados, pero se volverán a repetir aguaceros en Baleares, cuidado en esta zona.

Asimismo, el viento del norte seguirá soplando especialmente en el Ampurdán y las Baleares. De forma más débil también en el Ebro, con temperaturas sin grandes cambios en la mayoría del país. Los próximos días aún quedará un poco de inestabilidad en zonas costeras, pero el anticiclón se irá imponiendo en conjunto.

En Canarias habrá intervalosnubosos en general sin descartar lloviznas al norte o interior de las islas occidentales. Temperaturas parecidas con ambiente suave o cálido al mediodía y fresco de noche. El viento soplará flojo de componente noreste.

Mapa de previsión en España el 16 de noviembre de 2021
Mapa de previsión para este martes | España Diario

Sigue la división del tiempo

En cuanto al estado del cielo, la inestabilidad no cesará en la zona del Mediterráneo y del Cantábrico. De este modo, tendremos nuevos chubascos desde la costa norte de Galicia hasta el País Vasco, en puntos del Alto Ebro, Cataluña y Baleares. A partir de la tarde también puede llover de forma dispersa en la Comunidad Baleares.

En conjunto serán débiles o moderados, pero una jornada más se esperan aguaceros en Baleares. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activas las alertas por fuertes lluvias en el archipiélago. También hay avisos por un estado del mar alterado.

Mapa de alertas por aguaceros y mala mar en España el 16 de noviembre de 2021
Mapa de alertas por aguaceros y mala mar este martes | Aemet

Lejos de estas zonas, el anticiclón y la calma continuarán sin dar tregua y con más sequía. Así, esperamos sol y nieblas matinales en el conjunto del territorio, localmente persistentes hasta mediodía. También continuará el viento del norte fuerte en Baleares y Ampurdán, así como moderado en el Ebro.

Temperaturas con ligeros cambios

Si nos fijamos en las temperaturas, tendremos ligeros cambios en algunas zonas. En general se mantendrán similares, pero bajarán en puntos del noreste y costa sur, principalmente. Asimismo, subirán en los Pirineos y Baleares, con aumento también de la cota de nieve entre 1.500 y 1.700 metros.

De este modo, hablaremos de una madrugada y primeras horas frías en general con heladas locales. En cambio, al mediodía dominará el ambiente entre fresco y suave en la mayoría del país. La sensación será más fría allí donde precipite o haga viento intenso.

En el conjunto de la península y Baleares tendremos un ambiente de pleno otoño normal para la época. Una situación que continuará durante unos cuantos días más.

Cada vez más calma

De cara a los próximos días, esperamos unas jornadas cada vez más tranquilas. La calma seguirá en gran parte del territorio e irá ganando terreno en el Mediterráneo y Cantábrico. Las precipitaciones se irán desplazando cada vez más al sur mediterráneo por donde acabarán desapareciendo.

El próximo gran cambio de tiempo no llegaría hasta principios de la próxima semana. Sería entonces cuando un frentefrío proveniente del norte de Europa podría complicar la situación con mucho más frío. Una situación aún incierta que tendremos que ir siguiendo con mucha atención.